El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Chihuahua, instaló un altar de muertos dedicado al líder tarahumara Gabriel Teporaca, defensor de los derechos humanos de los rarámuris asentados en la sierra del estado.
Con una presentación en rarámuri, Feliciano José Hernández Moreno, María Susana Ramírez Moreno e Israel Holguín Negrete, estudiantes de la secundaria comunitaria y líder comunitario, respectivamente, explicaron los elementos de la ofrenda.
Indicaron que Teporaca "en 1652 encabezó una importante rebelión de los tarahumaras, quienes se alzaron en armas debido a las vejaciones, esclavitud y despojo de tierras que eran víctimas. Se sublevan ante los españoles establecidos en la cuenca y el Valle del Papigochi. A Teporaca se unieron otros capitanes indios".Para asistir al Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos 2014, los estudiantes caminaron por terracería desde Requeachi hasta Norogachi. Se trasladaron en camión hasta la ciudad de Chihuahua, un total de 10 horas de camino.
"Nosotros no habíamos participado en un concurso de éstos", dijo Susana Ramírez de 16 años, estudiante de tercer año de la secundaria comunitariai indígena, de la localidad de Requeachi, municipio de Guachochi.
El alumno de primer año de secundaria Feliciano José Hernández Moreno, de 13 años, comentó cada uno de los elementos del altar. "Las velas son símbolo del fuego y la flor de cempasúchil con su olor guía el alma de Teporaca", mencionó.
Asimismo, indicó que la sal significa purificación, el incienso, hace que venga el alma del difunto hacia la ofrenda y "colocamos carne de res cocida, para que coma cuando venga y esté fuerte".