Protesta. El altar de muertos montado por Morena generó interés entre los transeúntes.
Martí Batres, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió la salida en pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues con su rechazo a la realización de la consulta popular en materia energética "esas instituciones se fueron al diablo solitas, no han cumplido con su función".
Recordó que Morena acudirá sin ningún otro partido, sino "con el pueblo de México" acudirá a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las Naciones Unidas y a otras instancias para someter a revisión la negativa de la SCJN a la consulta popular sobre la Reforma Energética.
Morena colocó una ofrenda de muertos "en memoria de la justicia" frente a la Corte, en el Centro Histórico, marco en el que Batres Guadarrama demandó la salida de los ministros, así como la del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto porque "ya los tres poderes del Estado no son el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino los tres poderes con la Exxon, la Chevron y la Shell".
Batres recordó por eso el año de 2006, cuando en medio de la lucha electoral Andrés Manuel López Obrador mandó al diablo a las instituciones y "como se desgarraron las vestiduras los personeros del régimen por esa expresión contra las sacrosantas instituciones... (ahora) esas instituciones se fueron al diablo solitas", insistió.
El dirigente recordó que el papel de la Corte era sólo validar la consulta porque se han cumplido los requisitos y "no fue así, se atribuyó la posibilidad de enmendar la propia Constitución y leyó lo que no dice la Constitución con sus letras".
Así, según la Corte no puede haber consulta sobre ningún tema porque todo implicaría ingresos y gastos, no podría haber consulta sobre alimentación, aumento de derechos de la infancia, o creación de nuevas instituciones, sobre absolutamente nada porque todo son ingresos y gastos.
Es decir, "se trata de un atraco a la Constitución y a la ley" porque la misma carta magna en su artículo primero ordena que cuando se trata de derechos humanos debe tener una interpretación en sentido progresivo, para ampliar derechos humanos, no para quitarlos, explicó.
Y en Morena no pedimos una consulta sobre el régimen fiscal de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, sino sobre la intervención de los privados, la inversión privada en energía, nada de fisco, "pero la SCJN se hizo guaje, ignoró el tema y nos lo cambió por otro", reclamó Batres.
"Se comportan cómo abogados chicaneros, se comportan como jueces de consigna, como coyotes, ese es el nivel de los ministros... eso lo que nos dice es que hay que quitarlos a todos, no sólo se tiene que ir Peña", dijo.