El secretario del ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado declaró que antes de que termine el año, se colocarán en esta ciudad dos de los ocho arcos detectores de autos robados.
Se reservó los lugares donde se instalarán estos equipos y aseguró que la inversión global serán alrededor de 8 millones de pesos. "Los seis restantes estarán en operación a principios de año".
La colocación de los detectores forma parte de la segunda etapa del programa federal Registro Público de Vehículos (Repuve) que se lleva a cabo a nivel nacional.
La primera etapa consistió en la convocatoria para que propietarios de automóviles acudieran a la colocación de chips en las unidades automotrices, en el módulo que se instaló en el Bosque Urbano.
Estos chips contienen información del vehículo en general, número de placas, así como los datos del propietario.
"De acuerdo con los coordinadores del programa, son hasta ahora 444 vehículos los que se han acercado para realizar este trámite como una medida de seguridad contra el robo de carros".
Morán Delgado indicó que hace poco más de un mes se instaló un módulo para la recepción de vehículos en el Bosque Urbano.
Próximamente se instalará otro y se trabajará con ambos durante el año próximo.
El programa es totalmente gratuito, el procedimiento es sencillo y rápido.
No hay fecha límite para que acudan los propietarios de automóviles.
Las recomendaciones para los propietarios de automóviles, interesados en anotarse en el Repuve, es presentar la documentación de la unidad automotriz de su propiedad, así como identificaciones.
Morán expresó que con los arcos se atenderán principalmente los lugares donde se tienen problemas de robos de autos.
Detallan instalación
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública informó en las próximas semanas se comenzarán a instalar los arcos detectores de autos robados en el municipio de Torreón, lo cual corresponderá a la segunda etapa del Registro Público Vehicular (Repuve).
De acuerdo al titular, Jorge Alberto Torres, la semana pasada se hizo el estudio técnico en el municipio de Torreón para determinar los puntos en donde serán instalados los arcos.
Expuso que la meta es que 550 mil vehículos adquieran el chip el próximo año.
"Nosotros nos basaremos en el padrón que tiene la Secretaría de Finanzas a través de su recaudación. Aunque es una cifra flotante por los vehículos nuevos y los que se dan de baja, tenemos que hay alrededor de 550 mil, por lo que esa es la meta", dijo.
Para el programa se han invertido 9 millones de pesos, los cuales corresponden al Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP). (Perla Sánchez)
Seguridad.- Para detectar carros robados, en algunos puntos de la ciudad se colocarán arcos detectores de chips.