James Rodríguez al minuto 28 hizo uno de los goles más vistosos en la historia de las Copas del Mundo. (EFE)
Colombia esperó 16 años para volver a una Copa del Mundo, y 24 años para regresar a los octavos de final. Ahora entra en terreno desconocido.
Con un James Rodríguez monumental y más goleador que nunca, la selección colombiana superó el sábado 2-0 a Uruguay y se clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial.
El enlace de 22 años firmó un doblete, incluyendo una volea de la que se hablará por años, y puso a soñar a una Colombia que ya cumplió con su mejor desempeño en una Copa. El equipo dirigido por José Pekerman enfrenta en cuartos de final nada menos que al anfitrión Brasil, que avanzó el mismo día con una sufrida definición por penales ante Chile.
"Es un grupo que quiere hacer historia, y esto sigue", prometió James, el máximo goleador del campeonato con cinco tantos, y quien ha eclipsado a estrellas como Lionel Messi, Neymar y el ya eliminado Cristiano Ronaldo.
Este plantel colombiano eclipsó los logros de la generación de Carlos "Pibe" Valderrama, capitán de la selección que disputó tres mundiales consecutivos y que alcanzó la segunda ronda en el torneo de Italia 1990.
Y por el juego descarado y arrollador que exhibe, esta Colombia pinta para más.
El grupo de Pekerman llegó a Brasil a romper hitos y lo ha hecho como aplanadora: 11 tantos a favor y apenas dos en contra. Disminuido antes de arrancar el torneo por la baja del goleador Radamel Falcao, el plantel se creció alrededor de la figura de James, un "10" con visión, toque y gol.
"Estamos disfrutando al máximo. No vinimos a pasear al Mundial, vinimos a disfrutarnos el Mundial y a llegar lo más lejos posible", advirtió Jackson Martínez, el potente delantero del Porto que fue titular por segundo partido consecutivo.
James es el comandante de un mediocampo creativo, acompañado por un Juan Guillermo Cuadrado que parece clonarse al aparecer por ambos costados, y unos laterales incasables como Pablo Armero y Camilo Zúñiga.
"Ha sido fundamental dentro de un equipo que en todas las líneas tiene un buen rendimiento", dijo Pekerman sobre el volante del Mónaco. "Aparece siempre haciéndose cargo, que es algo muy importante en un jugador tan joven... ha crecido mucho en tener esa responsabilidad y nos ha dado un James Rodríguez impresionante en este torneo".
Colombia arrasó con el Grupo C, en el que despachó 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón.
Con el estadio Maracaná como escenario de lujo, repleto de colombianos vestidos con camisetas amarillas, Colombia salió a comerse a una Celeste sin colmillo en el ataque tras la suspensión de su artillero Luis Suárez por morder a un oponente.
"Me voy amargado, la verdad es que tuvimos que luchar contra todos, y cuando digo contra todos es contra todos, porque la verdad es que ya nos querían afuera hace tiempo", comentó el jugador uruguayo Egidio Arévalo Ríos.