Según las autoridades, del total de guerrilleros “neutralizados”, 57 de ellos son mandos de diferentes niveles de la estructura de la guerrilla de las FARC. (EFE)
La Fuerza Pública de Colombia logró “neutralizar” a más de 11 mil 727 rebeldes de las FARC en los últimos 30 meses, lo que representó una baja del 26 por ciento en sus operaciones armadas, informó hoy el Ministerio de Defensa.
Según las autoridades, del total de guerrilleros “neutralizados”, 57 de ellos son mandos de diferentes niveles de la estructura de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Fuerza Pública también aseguró haber incautado a las FARC 235 toneladas de cocaína y asumió el control territorial de los mil 103 municipios de Colombia, con la creación de nuevas unidades especiales en los departamentos de Putumayo, Arauca y el Catatumbo.
Estas unidades militares sirvieron para “proteger la infraestructura petrolera”, según el balance presentado este martes por el Ministerio de Defensa, tras dos años y medio del plan de guerra Espada de Honor.
El balance militar fue divulgado por el general Juan Carlos Salazar, subjefe del Estado Mayor Conjunto, quien participó con los viceministros de Defensa, Diana Quintero y Jorge Enrique Bedoya, en la XI Reunión de Trabajo Bilateral en Defensa Colombia y Estados Unidos.
Colombia aclaró que “buena parte de su desafío dentro del plan ‘Espada de Honor’ es que el gobierno no sólo se aboque en lo militar sino también en lo social, educativo y económico de las regiones que fueron fortín de los grupos armados ilegales durante años”.
“En el primer trimestre de 2014 las cifras comparadas de crecimiento económico en el mundo arrojaron que Colombia, después de Chile, es el país que más creció”, destacó el general Salazar.
Los resultados económicos de Colombia se deben al “esfuerzo hecho por las Fuerzas Militares y de Policía. Si Colombia hoy puede hablar de mayor crecimiento económico y prosperidad, es gracias a estos resultados en materia de seguridad”, dijo Quintero.
La viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación señaló que en los últimos cuatro años, como parte del plan Espada de Honor, el sector Defensa destinó 200 mil millones de pesos (103 millones de dólares) para invertir en las regiones más apartadas del país.
Esos fondos fueron usados con el apoyo de la Jefatura de Ingenieros Militares, que construye colegios, carreteras, puentes y viviendas en todo el país”