Doctor en Casa

Combate el calor con frutas

La alimentación también nos ayuda a proteger nuestro cuerpo de las altas temperaturas

Combate el calor con frutas

Combate el calor con frutas

Adriana González

La Comarca Lagunera se caracteriza entre otras cosas por su clima extremoso el cual nos afecta de múltiples maneras, la temporada de calor ya está aquí y los termómetros han registrado temperaturas muy altas por lo que debemos tener extremo cuidado para evitar los estragos que pudieran generar a nuestro organismo.

Cuando los días son muy calientes el número de muertes aumenta especialmente entre los niños y los ancianos, debido a la deshidratación, pero, además, aumenta el número de accidentes cardiovasculares, ataques y migraña. Por lo que es de suma importancia aprender cómo combatir el calor y mejorar la calidad de vida:

Los expertos aconsejan llevar a cabo ciertas recomendaciones para evitar en medida de lo posible padecer lo antes mencionado:

Manténgase alejado del sol, especialmente entre el mediodía y las cuatro de la tarde, usar protector solar todos los días, sombrero y gafas de sol.

Usar ropa ligera evitando el negro.

Beber muchos líquidos, evitar el alcohol y la cafeína. Agua y jugos de frutas naturales son las mejores opciones.

Evite las comidas picantes y no digeribles, prefiriendo ensaladas y pastas que se digieren más fácilmente.

Mantener el aire acondicionado o un ventilador cerca siempre que sea posible y deje las puertas y ventanas abiertas así que hay una renovación del aire.

Consumir frutas y verduras por su alto contenido en agua.

Definitivamente el consumo de frutas y verduras es una manera sencilla y deliciosa de protegernos del calor, ya que son básicamente agua. Pueden preparase fácilmente y se encuentran en el mercado a precios razonables, siempre y cuando sean de temporada. Las frutas y verduras pueden llegar a ser 90% líquido y constituyen un fabuloso paquete de agua para el cuerpo, entre las favoritas de la temporada se encuentran: melón, mango, naranja, fresa, ciruelas, cerezas, uvas, piña, nectarina, apio, sandía y pepino.

Los alimentos ricos en agua ayudan a hidratar el cuerpo y no engordar además de ofrecer múltiples beneficios en nutrientes y vitaminas que mejoran considerablemente el aspecto de nuestro cabello y piel. Estos alimentos deben ser parte de la dieta, sobre todo en bebés, niños pequeños y ancianos, que sufren más por el calor.

Beneficios y propiedades de las frutas:

Melón: Por su elevada cantidad de agua es una buena opción para combatir el calor y para personas con obesidad, que busquen un efecto saciante en alimentos con pocas calorías. La presencia de betacaroteno, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades degenerativas y el cáncer.

Mango: Es anticancerígeno y antioxidante, aporta ácido fólico, es rico en potasio, favorece los movimientos del corazón, y la función renal.

Naranja: La alta cantidad de vitamina C de esta fruta ayuda a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.

Fresa: Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos.

Ciruelas: Es rica en potasio, nos aporta provitamina A y vitamina E. Poseen una rica cantidad de fibra, por eso se las recomienda en casos de estreñimiento. Está comprobado que quienes consumen habitualmente ciruelas, disminuyen su tensión, ya que previenen el nerviosismo y mantienen el cuerpo equilibrado y tranquilo.

Uvas: Solucionan problemas de transito intestinal. Es muy rica en glucosa e hidratos de carbono por lo que es ideal para deportistas. La uva evita el envejecimiento ya que contiene resveratrol.

Piña: Es rico en vitamina C y en fibra. Cuenta con minerales como potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso y con una enzima llamada bromelina importante colaboradora en metabolizar los alimentos. Su jugo tiene cierto poder antiséptico y ayuda a aliviar inflamaciones laríngeas y faríngeas.

Nectarina: Brinda antioxidantes que aumentan la degradación de tejido adiposo, del cual se desprenden ácidos grasos que son tomados por la célula para la obtención de energía.

Contienen altos niveles de luteína. Este caroteno revierte el daño producido por estrés y reduce el daño en la vista producido por la edad.

Apio: Elimina y previene cálculos: Elimina toxinas del cuerpo, lo cual ayuda a romper y eliminar los cálculos urinarios y los de la vesícula biliar. El jugo ayuda a quienes han sufrido este mal y a no padecerlos nunca más.

Sandía: Es rica en carotenoides, que le aportan el color rojizo a su pulpa, muchos de los cuales pueden ser transformados por el organismo en vitamina A. Otro de los carotenoides en los que es rica la sandía es en el licopeno, antioxidante de acción preventiva frente a tumores. Previene infecciones del aparato respiratorio. Defiende el sistema inmunológico.

Pepino: Contiene una variedad de fitonutrientes que no dejan de lado a la salud del corazón, con minerales como potasio y magnesio, el sistema cardiovascular se ve beneficiado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate el calor con frutas

Clasificados

ID: 986775

elsiglo.mx