Informalidad. Señalan que es aquí donde hay más publicidad engañosa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca combatir la publicidad engañosa.
Los proveedores de bienes y servicios, antes de presentar su publicidad, deberán ir a la Profeco, se les revisará, se les corregirá y, eventualmente, cuando salga a la luz, será publicidad que cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco firmó a nivel nacional un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para agilizar y eficientar los procedimientos que permitan sancionar la publicidad engañosa en todo el país.
Profeco compartirá información con Cofepris para ser más rápidos en el ejercicio de sus facultades, incrementando la capacidad para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y de protección al consumidor en materia de publicidad.
Se trata de desarrollar un enfoque preventivo y evitar que haya publicidad engañosa en los medios, pero también un enfoque remedial; es decir, contar con los instrumentos necesarios para poder identificarla y en su momento sancionarla y finalmente corregirla.
Autoridades indicaron que en la informalidad hay muchos engaños para el consumidor y riesgos sanitarios, por lo que ambas dependencias han lanzado alertas conjuntas.