Destapada el viernes pasado la posibilidad de que la cadena de tiendas Comercial Mexicana se venda o se fusione, el precio de su acción en el piso de remates se elevó en 4.21 por ciento, lo cual elevó la posibilidad de precio para la firma, pero, en paralelo, desalentó más la posibilidad del capital nacional
Bajo la nueva cotización la firma estaría valuada en 61 mil millones de pesos, es decir cuatro mil 600 millones de dólares, lo que a juicio de los analistas representa un sobreprecio.
Ninguna de las cadenas mexicanas con opción de adquirir a la firma de la familia González sin que le pusiera freno la Comisión Federal de Competencia, estaría en opción de asumirla a su razón social.
El nivel alcanzado es exactamente igual al de Soriana, la segunda firma en el mercado, lo que volvería difícil que se lanzara a la aventura, sobre todo cuando sus posibilidades de venta se han estrechado al entrar en vigor el incremento del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras, donde se integra el mayor número de tiendas.
El apalancamiento de la firma llegaría al 5.5 por ciento, lo que parece inaceptable.
En el caso de Chedraui, implicaría que David se engullera a Goliat, dado que el tamaño de la Cómer es cuatro veces mayor al de ella.
Bajo el precio de mercado a que ha llegado la cadena, la empresa tendría que apalancarse en su rango de 7.8 por ciento.
La posibilidad, pues, pareciera sólo para el capital extranjero, en un horizonte en que algunas de las firmas del exterior que han llegado al país han fracasado.
Ahí está el ejemplo de las francesas Auchán y Carrefour.
Sin embargo, en la lista estarían las firmas Cencosud, HEB, Falabella y la propia Carrefour.
Aparentemente todas ellas están dispuestas a invertir en México.
La paradoja del caso es que en sólo cinco años la empresa fundada por Antonino González en 1930 haya logrado no sólo recuperar su precio de mercado, pese a la venta del 50 por ciento que tenía de las tiendas mayoristas Cotsco, sino alcanzar un nivel mayor.
Se diría que la firma se levantó literalmente de la lona a la cuenta de nueve.
Quién se acuerda que en el 2008, cuando el agua le llegaba al cuello a la compañía mercantil, con una deuda de dos mil 800 millones de dólares, lanzaría una suerte de haraquiri con cinco emisiones de Certificados Bursátiles por mil 500 millones de pesos más.
Y quién se acuerda del farragoso litigio que enfrentaron los tenedores de ésta antes de que la Cómer accediera a reintegrarles la posibilidad de recuperación con una nueva emisión, pactada en el marco de un concurso mercantil al que se vio obligada a entrar.
Y quién se acuerda cuando la cadena arañó la suspensión de pagos tras incumplir con la redención de una emisión de Certificados Bursátiles por 400 millones de pesos, o cuando desconoció los contratos de derivados en su modalidad de coberturas, pactados con los bancos extranjeros, lo que le cerró los préstamos de la banca comercial privada nacional.
La empresa, sin embargo, sería rescatada pese a la gritería del gobernador entonces del Banco de México, Guillermo Ortíz, de haber detonado la crisis del 2008, por la banca de desarrollo.
Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior se pusieron a sus órdenes.
Naturalmente, como le comentábamos ayer, para los dueños de la cadena, encabezada por Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, la coyuntura es inmejorable.
El ahora o nunca para recuperarse del bache.
Con socios extranjeros o de plano adquirida al 100 por ciento, la Comercial Mexicana, la marca emblemática, la tradición viva, se despide de la escena.
BALANCE GENERAL
Colocado el presidente Enrique Peña Nieto como uno de los invitados estelares del evento, la comitiva mexicana al Foro Económico Mundial a celebrare en la ciudad helvética de Davos, aspira a romper todas las marcas.
En el plano público estarán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Idelfonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, además del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
Del lado privado acuden el presidente de Fomento Económico Mexicano, José Antonio Fernández Carbajal, conocido como "El Diablo"; el del Banco Mercantil del Norte, Guillermo Ortiz; el de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña; el del Grupo Alfa, Armando Garza Sada; el del Grupo Nacional Provincial, Alejandro Bailleres, y el presidente ejecutivo de la cadena de tiendas Coppel, Agustín Coppel Luken.
Además, acuden los presidentes de filiales en México de empresas extranjeras como Nestlé, Bombardier, Santander…
El ejecutivo, integrado a la lista de "jóvenes líderes globales", participará en un foro que moderará el alemán Klaus Schwab, además de una mesa redonda con funcionarios públicos de alto nivel de Colombia, Perú y Chile.
VAN SOBRE OCEANOGRAFíA
Señalada durante años por sus presuntos nexos con los hijos de Martha Sahagún, finalmente la Secretaría de la Función Pública está levantando cargos contra la empresa Oceanografía, a quien se acusa de provocar un quebranto a Petróleos Mexicanos por 142 millones de pesos.
La firma entregó fianzas a la paraestatal para garantizar el cumplimiento de contratos por márgenes inferiores al 10 por ciento reclamado.
Peor aún, en el camino firmó convenios modificatorios del contrato o de los contratos para elevar artificialmente el costo de éstos.
En el espacio que se le investiga, Oceanografía recibió contratos por 10 mil millones de pesos.
PETRÓLEO COMO PANACEA
Colocada la reforma energética como la varita mágica para atraer capitales extranjeros, hete aquí que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado le quiere entrar a la piñata.
Su dirigente, Joel Ayala Almeida, está pidiéndole al Pensionissste que aporte el capital acumulado con las aportaciones del Estado y los servidores públicos para enfocarlo hacia proyectos de carácter petroquímico eléctrico y generación de gas natural…
Los recursos ascienden a 174 mil millones de pesos.
Por lo pronto, se plantea apuntalar la construcción de una carretera entre Acapulco y Zihuatanejo.
INSISTE FUMISA
De acuerdo a la Inmobiliaria Fumisa, la determinación judicial dictada el 17 de enero pasado que dejó sin efecto las medidas precautorias contenidas en el interdicto para retirar la posesión de los locales comerciales del aeropuerto capitalino en su poder, no necesariamente le da a la terminal aérea facultades para asumirlas.
El punto final, según ello, la había de determinar el juez Quinto de Distrito en Materia Civil Federal.
Las autoridades del aeropuerto "Benito Juárez" habría amenazado con utilizar la fuerza pública para desalojar a Fumisa.