Problemática. Empresa que siembra hortalizas todo el año asegura que la debilidad de la agricultura Lagunera es la comercialización.
La producción de hortalizas es una actividad intensa y hace falta modificar la forma de hacer agricultura en la región, faltan avances, capacitación y el problema sigue siendo la comercialización.
Sin embargo, es necesario aprender a cambiar la agricultura tradicional por una actividad especializada y que finalmente resulte más rentable, declaró Carmelo Ortega Bermúdez, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Manuel Murua, que implementa un modelo agrícola sustentable a través de microestanques y sistemas de riego por goteo para eficientar el uso del agua y sembrar hortalizas todo el año.
Agregó que no se tienen aún conocimientos suficientes para comercializar, provocando algunos problemas financieros en la empresa. No se ha logrado vender directo, que es lo que les perjudica.
"De nada sirve ser buenos agricultores, producir bastante si al final no podemos comercializar", agregó, ya que esto representa aproximadamente el 80 por ciento de los proyectos agrícolas.