Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Comerciantes 'luchan' con el inicio de año

Comercios. Mientras en diciembre aumenta el número de compradores en los negocios, en enero se registra una considerable caída en las ventas.

Comercios. Mientras en diciembre aumenta el número de compradores en los negocios, en enero se registra una considerable caída en las ventas.

FABIOLA P. CANEDO

La "cuesta de enero" también afecta a los comerciantes, que este año además se enfrentan a una Ley fiscal que impacta al contribuyente pequeño y les obliga a la facturación electrónica y contratar a un contador.

Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que en enero se reducen las ventas en un 10 por ciento.

"Es algo que ya esperamos, siempre nos pega en enero y lo esperamos así, pero ahora nos recibe además la cuesta de enero con la entrada en vigor de una Ley fiscal que nos pega demasiado, sobre todo al contribuyente pequeño", comentó.

Señaló que, si bien es cierto que para los nuevos pequeños contribuyentes que entren a la formalidad puede haber una excepción de impuestos por un año al cambiar de régimen, eso no impide que ahora deberán contar con equipo de cómputo.

"Hay una prórroga, está en análisis en Canaco a nivel nacional esta situación, además de otras cámaras, porque siempre nos había pegado la cuesta de enero, pero ahora también este cambio de régimen, es sumamente recaudatorio, nos pone mayores cargas económicas y administrativas a los pequeños comerciantes", indicó.

Rangel Orona dijo que cada año, durante este mes, se tiene una baja en las ventas similar, pero consideró que en esta ocasión hay una mayor distracción respecto al tema fiscal. Dijo que existe gran preocupación porque no se observa ningún programa de desarrollo para el fomento económico que impulse un crédito blando para adquirir los equipos de cómputo.

"Algo debe hacer la autoridad, de los tres niveles de gobierno, para poder apoyar al comerciante que ya estaba en la formalidad, y si no tiene los apoyos necesarios, hay un riesgo de que se pueda ir a la informalidad, ante tantos requisitos administrativos", expuso.

Dijo que ante la baja en las ventas, los comerciantes aprovechan para renovar inventarios, hacer los reajustes necesarios que se deben lograr para otorgar buen servicio con calidad y precio a lo largo del año. Dijo que, no obstante la reforma fiscal, se espera un buen año.

 CONSUMO INTELIGENTE

Ante la "cuesta de enero", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda llevar un plan financiero personalizado según las necesidades de la familia y tener bien claros los gastos en los que incurrirá durante todo el año, puedes determinar, de manera realista, los desembolsos de la época.

Algunas fechas suelen ser de mayor gasto, ya sea por la celebración de una festividad o por ser un día inhábil. La Profeco recomienda que en enero se pague el Impuesto Predial, pues al liquidarlo en forma anual se obtienen beneficios y se evitan trámites en el año.

Para el mes de febrero, las inscripciones escolares, el consumidor debe programar los gastos de colegiaturas y uniformes. Además, de dicho mes y hasta abril, es el período en el que las personas físicas presentan su declaración anual por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto al Activo (IA).

Para marzo, hay que pagar la tenencia, por lo que sugiere liquidarla o cuando menos separar la mitad del importe como medida preventiva. En abril las personas físicas deben presentar la declaración anual de impuestos. En mayo la mayoría de los trabajadores reciben utilidades, por lo que antes de gastar ese dinero, considere invertirlo.

Para la segunda mitad del año, cuando inician las vacaciones de verano, se aconseja planearlas, así como hacer una revisión general al automóvil. En noviembre programar las actividades y compras para la Navidad, pues en diciembre empiezan los festejos anuales.

La Profeco recomienda guardar un porcentaje del aguinaldo para evitar la siguiente "cuesta de enero" y no olvidar que los ingresos no deben ser menores a los gastos.

10 POR CIENTO

De baja en las ventas reportan en enero

Algunas recomendaciones

La Profeco llama a cuidar los gastos y ahorrar:

⇒ Si los pagos de las deudas son semanales, quincenales o mensuales, divida los gastos variables y los fijos en dos grupos, los que se pagan a mediados de mes y al final del mismo. Valore los inconvenientes de las compras por impulso, las cuales son producto de una decisión momentánea.

⇒ No se rinda si es difícil mantener el presupuesto durante los primeros meses. Establecer un plan que funcione toma tiempo. Debe ser flexible. Si no funciona, cámbielo.

⇒ Fomentar la cultura del ahorro en la familia para sacar mejor provecho de los ingresos. Aprender a desarrollar la disciplina del ahorro no es una tarea fácil de realizar.

⇒ Hay que comparar precios. Visitar varios establecimientos antes de realizar las compras y aprovechar las diferencias de precios.

⇒ Determinar cuáles son las cosas urgentes, básicas y superfluas, con el fin de hacer uso adecuado del ingreso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuesta de enero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercios. Mientras en diciembre aumenta el número de compradores en los negocios, en enero se registra una considerable caída en las ventas.

Clasificados

ID: 954651

elsiglo.mx