Incertidumbre. Negocios pequeños de Gómez Palacio quieren cerrar, debido a los cambios fiscales.
Muchos comerciantes, sobre todo pequeños, se encuentran bajo la incertidumbre de los cambios que trae consigo la Reforma Hacendaria, ya que hay desconocimiento en el sector y temen por la solvencia y poder de permanencia de sus negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández comentó que una de las principales preocupaciones entre los comerciantes es por el tema de la facturación electrónica, ya que negocios muy pequeños ven complicada de inicio, la inversión para la adquisición de equipo de cómputo.
El dirigente dijo que el organismo se dio a la tarea de organizar conferencias para brindar orientación a los comerciantes, ya que un nutrido grupo de microempresarios del giro comercial, manifestaron su intención de cerrar por temor, esto debido al desconocimiento del tema.
Se les acercó con especialistas como contadores para disipar sus dudas, sin embargo, siguen siendo muchos los que están renuentes a los cambios.
"Se les ha explicado a los agremiados y también a otros comerciantes que no son socios de la cámara de comercio, que durante el primer año no se va a pagar nada para que no se desesperen y traten de seguir adelante ante estos cambios fiscales", apuntó el dirigente.
Dijo que si hay incertidumbre de que debido a los diferentes aspectos de esta reforma presentada por el Gobierno federal, mucha gente dedicada al comercio tenga que cerrar o que se informalicen y que crezca la situación del comercio informal.
Actualmente este problema ya es grande para el comercio en México,pues cerca del 60 por ciento o más de los negocios son informales, por lo que los comerciantes opinan que lejos de poder cumplir el objetivo del Gobierno de lograr que más negocios y empresas micro o pequeñas se formalicen, el resultado sería contraproducente.
Es el sentir entre la mayoría de los comerciantes gomezpalatinos, según señaló Zúñiga Hernández, ya que ven complicado el panorama, "tienen miedo de que se les vaya a cobrar mucho, pero yo considero que es cuestión de tiempo y de adaptación, ya que están acostumbrados a trabajar de cierta manera".
Señaló que se les ha pedido que esperen, que se informen, se orientes con personas capacitadas y especializadas en los temas fiscales, ya que durante el primer año no tendrán que pagar y el incremento gradual de los pagos que tengan que hacerse con esta reforma, además, de que la informalidad es algo que se tiene que combatir.
Por otra parte, el presidente de la Canaco comentó que muchos de los comerciantes del municipio están preocupados porque han trabajado con negocios muy pequeños desde hace años o incluso décadas, sin embargo, no cuentan con registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que tener que acudir y darse de alta implicaría el cobro de impuestos, así como otro tipo de pagos como al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para finalizar, consideró que con estos cambios esperan un crecimiento a mediano o largo plazo para ellos.
Comercio en incertidumbre
En Gómez Palacio se encuentran confusos ante el implemento de la nueva Reforma Hacendaria en el país:
⇒ Temen que se genere un importante aumento en el cobro de impuestos.
⇒ Los micro y más pequeños comerciantes no quieren dejar la informalidad por resultar incosteable.
⇒ Algunos de los negocios pequeños han manifestado su intención de cerrar.
⇒ Canaco los ha apoyado con conferencias y orientación sobre formalización y factura electrónica que son sus principales dudas.