De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer un 80 por ciento del personal que labora en el sector comercio en Durango son mujeres y de éstas un 55 por ciento son madres solteras.
Alejandra Rutiaga, titular de la dependencia informó que un 16 por ciento de las féminas que se dedican a esta actividad están en un rango de edad entre los 50 a los 65 años esto derivado de un estudio realizado por el propio instituto.
Mencionó que incluso hay una empleada con 69 años de edad y la que cubre una jornada laboral en el Centro Histórico de la capital de Durango.
Refirió que de acuerdo con la investigación realizada, para mujeres que trabajan en este sector lo más difícil es encontrar un lugar dónde dejar a sus hijos.
"Ellas a veces tienen que cubrir jornadas muy prolongadas y no hay guarderías que cubran sus horarios", mencionó la funcionaria pública.
Dijo que al abordadas sobre el tema de salud ellas dieron una buena respuesta así como el tema de las jornadas laborales en donde hablan de que se dan acuerdo y no hay mayor problema.
En lo que tiene que ver con el acoso y hostigamiento, existe un 7 por ciento, pero especificó este tipo de situaciones no se da con relación a los patrones, sino que se presenta durante el recorrido que realizan para llegar a su centro de trabajo.
Dijo que se visitó comercio por comercio para afiliar a jefas de familia a un seguro de vida, ya que era cero el porcentaje que se tenía dentro del programa que lleva a cabo el municipio en ese sentido y ni siquiera se sabía sobre la existencia.
Abundó que ahora se está por entregar las pólizas de los mismos en los próximos días ya que hubo una respuesta favorable por parte de los comerciantes.
Alejandra Rutiaga, informó además que de manera permanente se efectúan distintas acciones dirigidas a este sector recientemente se llevó a cabo un encuentro sobre la prevención de cáncer de mama y el cual tuvo una buena respuesta en la capital del estado.