Búsqueda. Los policías recorrerán el sitio en busca de pistas para dar con los grupos criminales que actúan.
Elementos de la Policía Federal, junto con la policía preventiva, comenzaron ayer a recorrer la zona del Ajusco. La próxima semana los cuerpos policiacos serán desplegados en el lugar para garantizar la seguridad de los habitantes y personas que acuden a este centro turístico que se ubica entre los límites del Distrito Federal y el Estado de México.
Personal de la Policía Federal explicó que se han comenzado a realizar recorridos para determinar la forma en que se desarrollará el operativo que se coordinará con autoridades de la ciudad de México y el Estado de México.
Las fuentes consultadas explicaron que la próxima semana llegarán a la zona policías federales, quienes se apoyarán en unidades terrestres para mejorar la vigilancia y contar con un mejor desplazamiento en el lugar.
La dependencia alista a elementos de la Gendarmería, quienes se encargarán de realizar el operativo, debido a la capacitación con la que cuentan, así como por las condiciones de turismo que se presentan en el lugar.
Los gendarmes cuentan un adiestramiento especial en derechos humanos y acercamiento con la ciudadanía, para incentivar el turismo y los ciclos productivos en la zona.
El intercambio de información entre autoridades del gobierno federal, Distrito Federal y el Estado de México indica que en la zona opera un grupo del crimen organizado dedicado a las extorsiones y secuestro de personas, por lo que se determinarán las responsabilidades que tendrán al momento de realizar el operativo, así como la logística del mismo.
Crece turismo pese a delincuencia. A pesar de los recientes hechos delictivos ocurridos en el Ajusco, la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, aseguró que el turismo en la zona incrementó.
"El doctor (Miguel) Torruco (secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal) nos dice que ha habido un aumento en el turismo en la zona de 1.3 (%) en lo que va del año, ellos son los que llevan la contabilidad", dijo la funcionaria a EL UNIVERSAL.
Contreras Julián mencionó que hace 15 días realizaron un recorrido en la zona del Ajusco y observaron que "los negocios estaban llenos", según ella, gracias a las acciones impulsadas a través del programa "La ruta verde".
Agregó que trabajará en un proyecto para fomentar el turismo.
"Conseguimos seis millones de pesos para mejorar los caminos y estamos desarrollando, con la Sederec (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades), un trabajo importante en la zona", explicó.
Agregó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinó 120 millones a la demarcación para dicho proyecto.
El viernes pasado, la delegada informó, a este diario, desconocer que el Ajusco se ha convertido en "foco rojo", a pesar de la supuesta coordinación que dijo existe entre la delegación, junto con la SSPDF y la PGJDF.
Instalarán 300 alarmas. Maricela Contreras mencionó que se instalarán 300 alarmas vecinales para atender cualquier emergencia en el lugar.
"Vamos a poner alarmas vecinales en algunos de los negocios aledaños que estarán conectadas a nuestro Centro de Monitoreo C-2", señaló.
CIFRAS
1.3% aumentó el flujo de turistas en Ajusco, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, afirma delegación Tlalpan