La Comisión Especial de la Cámara de Diputados federal que evalúa el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi informó que las afectaciones hasta hoy se calculan en 800 millones de pesos, por lo que consideró “una incongruencia” la multa de 40 millones de pesos que busca imponer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Buenavista del Cobre.
De acuerdo a la información publicada en el sitio web de Grupo México, sus ganancias durante el primer semestre de 2014 ascienden a 855 millones de dólares (mdd), es decir, alrededor de 11 mil 115 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio.
El 26 de agosto, Guillermo Haro, procurador del Medio Ambiente señaló que los costos del derrame podrían alcanzar miles de millones de pesos, cifras que podrían compararse con los 6 mil millones de pesos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) por los diversos derrames que ha sufrido en el país.
Después del derrame, diversas autoridades se han pronunciado para que Grupo México cubra los daños causados en materia ecológica y social. ¿Qué porcentaje de los 855 mdd en ganancias representan las cifras exigidas?