La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, inició hoy en el departamento caribeño de Izabal una visita de cuatro días a Guatemala para conocer la situación de las garantías individuales y colectivas, informó una fuente diplomática.
Una portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala explicó a Efe que la funcionaria, quien llegó el domingo, dialoga en privado en Izabal con mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante la guerra interna (1960-1996).
Luego de esa reunión retorna a la capital guatemalteca para continuar con la agenda de trabajo que incluye entrevistas con líderes indígenas, defensores de los derechos humanos y de la comunidad internacional.
El próximo miércoles Pansieri tiene previsto visitar el Congreso y también el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, situado en la periferia norte de la capital.
Una entrevista con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, está programada para el día jueves antes de concluir su visita, precisó la fuente.
También se reunirá con los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Mauricio López Bonilla y Fernando Carrera, respectivamente.
La gira de la Alta Comisionada Adjunta es para consolidar la asesoría y asistencia técnica que esa institución da a Guatemala en materia de derechos humanos, precisó la fuente.