Como en Londres, Tri llega igual que la Olímpica
Al igual que lo fue la Selección Mexicana olímpica en Londres 2012, el Tricolor de Miguel Herrera, llega con muchas dudas en su accionar y debilidad ofensiva al torneo final que disputarán.
Hace dos años, el equipo azteca dirigido por Luis Fernando Tena, sembraba un mar de bajas expectativas en la justa británica, pese al título histórico obtenido en el Torneo Esperanzas de Toulon, semanas atrás.
El "Flaco" seleccionó a sus tres refuerzos mayores de 23 años, por lo que las críticas empezaron a llover, sobre todo de los medios de comunicación de la capital del país. José de Jesús Corona fue el arquero, Carlos Salcido fungió como volante de contención y Oribe Peralta en la delantera.
Ya en Europa, se tuvieron tres encuentros amistosos y aunque se logró vencer a los anfitriones de la Gran Bretaña por la mínima diferencia, sucumbieron por el mismo marcador ante España y cayeron 2-1 ante Japón.
Llegó el debut para México en los Juegos Olímpicos. Su primer rival fue Corea del Sur en St. James Park y no fue nada fácil, ya que el encuentro resultó trabado y ríspido, con pocas oportunidades de gol.
El "Cepillo" Peralta llegaba como goleador, al haberle dado su cuarta estrella del futbol mexicano a los Guerreros, por lo que llevaba toda la carga de responsabilidad en anotar goles. Los cuestionamientos se hicieron presentes en la prensa nacional.
Con dos goles de Giovani dos Santos, se derrotó 2-0 a Gabón y aunque la clasificación a la siguiente ronda estaba cerca, Oribe y Tena fueron objeto de críticas, por la falta de gol del "Hermoso", sobre todo porque en el banquillo se encontraba Raúl Jiménez, delantero de las Águilas del América, a quienes los de la televisora de Chapultepec deseaban ver de titular.
El último juego de grupo fue ante Suiza y el orgullo de La Partida apareció para anotar el único tanto del cotejo. En cuartos de final México se midió a Senegal y aunque tenían el partido controlado con dos goles a favor, los africanos empataron para forzar la prórroga, donde los aztecas pisaron el acelerador y anotaron dos más para acceder a la semifinal.
Japón era el rival. Los asiáticos ya habían vencido al Tri en un amistoso y no tardaron en irse arriba en el marcador, pero Marco Fabián y Oribe Peralta le dieron la vuelta al marcador, sentenciándolo en el descuento Javier Cortés.
En la final, ya con la medalla asegurada, el "Cepillo" le anotó dos goles a los brasileños encabezados por Neymar, quienes reaccionaron en el descuento a través de Hulk, pero el metal áureo era para los nuestros.
A instantes del debut mundialista en Brasil 2014, el equipo del "Piojo" Herrera no la ha pasado de la mejor forma, en cuanto a resultados, accionar y lesionados se refiere.
Quedaron fuera de la justa amazónica Juan Carlos "Negro" Medina y Luis Montes, debido a fuertes lesiones que necesitaron intervenciones quirúrgicas.
En los dos últimos amistosos en Estados Unidos, el Tricolor sucumbió por la mínima diferencia ante Bosnia-Herzegovina y Portugal, dos rivales europeos que también estarán en la Copa del Mundo.
La costosa victoria ante Ecuador no había despejado dudas, ni el flan que resultó el juego de despedida ante Israel en el Estadio Azteca.
Nada fácil parece el debut ante los Leones Indomables, menos el segundo duelo ante los anfitriones, cerrando la fase de grupos ante los balcánicos.
Si se avanza a los octavos de final, se habrá cumplido el objetivo, ya que imaginar avanzar a los cuartos de final, parece una misión imposible, por el cruce que habrá con el grupo del actual campeón mundial España y el subcampeón Holanda.
GOLES
metió el seleccionado mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012.