Metrobús. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas sobre cómo operará. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La propuesta para crear un sistema rápido de transporte o metrobús en la Comarca Lagunera ha generado más preguntas que respuestas, y por lo que hasta ahora se sabe, serán más problemas que soluciones los que aportará a los municipios de la Zona Metropolitana y sus habitantes.
Y es que de acuerdo con el anteproyecto de la empresa Transconsult, ésta pretende constituirse en un organismo público descentralizado que operará en los estados de Coahuila y Durango, lo que jurídicamente dará problemas al momento de que los Congresos locales tengan que aprobar dicha figura con marcos legales muy distintos.
La compañía pretende además adquirir los derechos de vía del trazo que tendrán las líneas principal y alimentadora por los bulevares y calzadas de la ciudad, situación que para el Municipio significaría tener que pedirle permiso a la empresa en caso de requerir hacer reparaciones o arreglos de la infraestructura vial, por citar un ejemplo.
Otro de los planteamientos es que los concesionarios del transporte público renuncien a este derecho y se conviertan en socios, pero hasta ahora los encargados de prestar el servicio desconocen por completo la propuesta.
El regidor Juan José Ramírez Ortiz, ha participado en las tres reuniones de trabajo en que se ha abordado el tema, expuesto como el proyecto "BRT Laguna" (Bus of Rapid Transit, por sus siglas en inglés.) Se dijo preocupado porque en el aspecto técnico hay más dudas, como la forma en que operarán las redes alimentadoras de la línea principal del autobús rápido y si éstas serán sustentables o no.
"A primera vista sería perjuidical para el usuario porque pagaría dos pasajes en la primera etapa", dijo tras reconocer que la información no se ha socializado ni se ha "bajado" a los actores principales, ni siquiera a las autoridades.
La única información que se tiene es la generada en esas reuniones y que ayer se transmitió a directores y miembros de las comisiones de Tránsito y Vialidad, Desarrollo Económico y Obras Públicas. Ante todas las interrogantes, se solicitará una reunión con el director de Transporte del estado, Guillermo Arce para que explique los detalles técnicos.
PROPUESTA REGISTRADA
El regidor, Osvaldo Santibáñez consideró que la propuesta es ventajosa para la empresa porque además, propone que los recursos del Fondo Metropolitano de los próximos años se etiqueten para el proyecto, pese a que ya se dijo que hay un presupuesto por más de dos mil millones de pesos del Gobierno federal para su ejecución.
Y aunque el planteamiento de Transconsult está considerado como un anteproyecto, éste ya fue registrado ante la Secretaría de Hacienda, a lo cual se debe la millonaria asignación presupuestal a partir de este año.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe dijo que "ellos ya nos confirmaron que el proyecto está registrado, pero ni siquiera el Municipio lo conoce".
La intención de la empresa era iniciar esta misma semana con los estudios de mecánica de suelos en vialidades consideradas en el trazo de las líneas, sin siquiera tener la aprobación de la dependencia.
Propuestas
Aunque el Municipio no ha sido enterado del proyecto a detalle, se sabe que:
⇒ La empresa propone adquirir la figura de organismo público descentralizado para prestar el servicio de transporte en la zona Metropolitana.
⇒ Pretende adquirir los derechos de vía de las calles por las que circulará el metrobús.
⇒ Los concesionarios del transporte tendrán que renunciar a ese derecho para convertirse en socios.
⇒ La compañía busca que se etiqueten los recursos del Fondo Metropolitano para el proyecto.