Decisión. Aconsejan tomar la decisión de contratar una hipoteca en base a la mensualidad más baja o por la menor tasa de interés. (ARCHIVO)
Antes de contratar un crédito hipotecario hay que comparar las distintas alternativas que hay en el mercado y elegir las que más conviene, y de esta forma se puede ahorrar mucho dinero, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo señala que un crédito hipotecario implica tomar una decisión muy importante quizá una sola vez en la vida, pues es un compromiso de largo plazo, y por ello hay que tomarse el tiempo suficiente para comparar distintas alternativas de las ofertas que hay en el mercado.
Para decidir sobre el crédito hipotecario que más conviene, los interesados pueden consultar el simulador que ofrece la Condusef.
Apunta que para tomar esta decisión hay que ver la información desde el punto de vista del pago total que se hará al final del plazo convenido por la compra de un inmueble, también de acuerdo con la mensualidad más baja, o bien, por la menor tasa de interés.
En un comunicado, resalta que esta pregunta resulta muy importante, pues en cualquiera de los casos los posibles contratantes de un crédito pueden ahorrarse mucho dinero si se comparan diversas opciones.
Puso como ejemplo si se opta por el desembolso total de un crédito de un millón de pesos y un enganche de 250 mil pesos, a un plazo de 15 años, y se comparan varios esquemas a tasa fija de 14 instituciones financieras.
Se encontraría que el crédito "Pagos oportunos" de Scotiabank es el esquema con el pago total (180 mensualidades) más bajo con un millón 938 mil 296 pesos, en tanto que el más alto corresponde a Finpatria con dos millones 548 mil 507 pesos, es decir, se acabaría pagando 610 mil pesos más por el mismo crédito.
Si lo que se busca es cuál ofrece el pago mensual menor, entonces la mejor opción sería el esquema "Pago bajo" de HSBC con una mensualidad de 10 mil 410 pesos, pero se acabaría pagando al final de la vida del crédito dos millones 135 mil 802 pesos, esto es, casi 197 mil pesos más que el de Scotiabank, según lo que más se acomoda al interés de cada persona.