El desarrollo de talentos deportivos y la formación personal integral entre niños y jóvenes, son la razón de ser de las escuelas de tae kwon do populares que se ubican en techumbres y canchas de Torreón. (Fotografías de Jesús Galindo)
Lejos de los gimnasios bien equipados que operan en plazas comerciales, clubes, colonias de alta o mediana clase, incluso de los situados en espacios deportivos públicos, existen centros de enseñanza deportiva destinados a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos, donde el tae kwon do se ha convertido en una excelente opción para combatir los problemas sociales que con mayor fuerza golpean a este sector de la población.
El deseo de compartir sus conocimientos y mostrar su solidaridad con los que menos tienen, ha generado el surgimiento de entrenadores que sacrificando quizás las buenas pagas de un gimnasio establecido, han decidido incursionar en las colonias populares, donde sus servicios muchas veces han sido pagados con agradecimiento por parte de aquéllos que poco o nada tienen.
Desde hace años, el DIF Torreón creó el programa denominado 'Techumbres', estableciendo escuelas deportivas en las canchas instaladas en colonias populares, las cuales han sido techadas para fomentar las actividades deportivas en ellas, eligiendo para esta labor, aquéllas donde la problemática social se acentúa.
Uno de estos personajes, quien se ha popularizado en las colonias y barrios torreonenses, es el profesor Édgar Calixto Tavares, un elemento nacido en la capital de Durango, quien radica en Torreón desde hace 20 años y cuenta con 22 años como instructor de tae kwon do, contando al momento con el grado de cinta negra tercer dan.
Sus inicios, recuerda, se dieron justamente en las colonias populares, donde primero impartió clases en forma completamente gratuita y pasado algún tiempo, llegó algo de apoyo por parte de asociaciones.
Hoy en día trabaja bajo el cobijo del DIF, institución que valora el esfuerzo de quienes buscan transmitir su experiencia y conocimientos del tae kwon do con quienes menos posibilidades tienen de acudir a un gimnasio debidamente establecido.
"Me gusta trabajar en las colonias populares, ahí hay corazón y espíritu; yo soy de una de ellas, viví en Las Magdalenas. Mi labor en colonias la inicié en El Tajito y posteriormente lo hice en Las Magdalenas, la J. Luz Torres, incluso en la comunidad de Aguanaval.
Hace diez años, inició su labor en las techumbres, siendo la primera de ellas en la colonia Valle Oriente, extendiéndose hoy en día a las situadas en la Carmen Romano, San Joaquín, Valle Verde, Luis Donaldo Colosio y Zaragoza Sur, contando al momento con un alumnado de 200 elementos, entre niños y jóvenes.
"Cuando te entregas a lo que te gusta y amas, tarde o temprano llega la recompensa; mis alumnos me han dado grandes satisfacciones, ellos son muestra de entrega, humildad y gran espíritu. En mis gimnasios no habrá tatamis, domis, ni petos, pero tenemos mucho espíritu''.
Dentro de este programa de Techumbres, afirma que se cuenta en la actualidad con seis cintas negras, quienes compiten a buen nivel, aunque lamentó que muchos de sus alumnos se quedan en el camino por diversas causas y no pueden alcanzar este grado.
Aunque se define como un gustoso de las diferentes manifestaciones del tae kwon do, el entrenador reconoció que son las formas las que más le atraen, un gusto que busca transmitirle a sus alumnos.
DAN VIDA A CENTROS COMUNITARIOS
Dentro del programa que promueve el DIF a favor de la difusión del tae kwon do, se encuentran incluidos también los centros comunitarios que se ubican en las colonias populares, entre ellos el de Las Carolinas, donde las clases del tae kwon do están a cargo de Cinthia Citlálic Agundis Zúñiga, quien cuenta con una experiencia de 21 años en este deporte, seis de ellos como instructora, todos ellos en este tipo de centros.
Aunque a su llegada al lugar contaba con diez alumnos, al paso de los años se ha incrementado el número y hoy en día en este centro se cuenta con 45 elementos, manteniéndose abierto el registro en forma permanente.
"Trabajar en estos lugares me ha dejado muchas satisfacciones personales, ya que me toca atender a niños de todo tipo, desde quienes son complicados para su trato, hasta los que presentan alguna discapacidad, lo que implica tener que adaptarse a sus características para trabajar y obtener resultados con ellos.
Aquí me tocó tener una alumna con discapacidad auditiva, pero con una gran recepción, aprendió bastante bien y ha logrado destacar en competencia, asimilando muy bien las técnicas del tae kwon do.
Aquí nos llega gente violenta y mal educada, pero con el manejo de valores que se tiene y se inculca a los alumnos, de aquí se van con un alto grado de disciplina y autoestima, es muy satisfactorio ver este tipo de resultados''.
Tras haber iniciado de ceros en este centro comunitario, en 2011 se tuvo la primera graduación de cintas negras, siendo apenas un alumno en alcanzar este honor, pero en 2012 se graduaron 13, para un total de 14, cantidad que hasta hoy se mantiene, aunque detrás de ellos viene una tercera generación que viene empujando fuerte.
En cuanto al aspecto competitivo, dijo que en la reciente eliminatoria estatal, efectuada en Monclova, perteneciente a la Olimpiada 2014, logró un sitio en la selección coahuilense el jovencito Sergio Esteban Saldaña, quien compitió en la división feather de la categoría infantil.
Por ahora, los trabajos siguen en el centro de Las Carolinas, aunque existe el proyecto de extender este beneficio a otros sitios similares existentes en otras colonias, entre ellas La Rosita, donde las cuotas de pago son mínimas, de ahí que la formación deportiva sea accesible para todas las familias, tanto en las techumbres, como en los centros comunitarios.
ALUMNOS
Son instruidos hoy en día en las techumbres de las colonias populares de Torreón.