La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy que la defensa de los derechos fundamentales en México se verá fortalecida con las reformas al Código de Justicia Militar aprobadas por el Congreso de ese país.
“La CIDH valora esta reforma como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales en México y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos”, indicó el organismo hemisférico.
La comisión destacó el impacto que el cumplimiento de estas obligaciones tendrá en particular en lo referente a las garantías del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas y sus familiares.
Derivado de estas reformas, los casos que involucren civiles y militares serán juzgados por el sistema de justicia civil y no por tribunales castrenses.
La comisión valoró el hecho que estas reformas se dieran en el marco del cumplimiento por parte del gobierno mexicano de las recomendaciones contenidas en el informe que emitió en 1998 y en el caso de las Hermanas González Pérez, entre otros.
En estas decisiones la Corte Interamericana dispuso que el gobierno mexicano debería realizar las reformas legislativas pertinentes al código de justicia miliar para hacerlo compatible con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La CIDH recordó además que en julio de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos donde elementos de las fuerzas armadas cometan actos contrarios a los derechos humanos.