El Congreso del Deporte Municipal, efectuado en León, Guanajuato, permitió conocer modelos exitosos sobre la forma de administrar este rubro a nivel municipal, lo cual ya ocurre en una buena cantidad de ciudades mexicanas.
Tras participar en el Primer Congreso del Deporte Municipal, efectuado la semana anterior en la ciudad de León, Guanajuato, Alina Garza, titular del Instituto Municipal del Deporte en Torreón, se dijo complacida por la experiencia vivida al lado cerca de 154 representantes de diversos municipios mexicanos, donde tomaron parte ponentes de España, Cuba y Colombia, quienes hablaron de sus modelos de trabajo en municipios de sus respectivos países.
Durante los tres días de trabajo, los delegados tomaron parte en una serie de conferencias y talleres, donde se expusieron modelos de desarrollo adoptados en diferentes municipios dentro del área deportiva, analizándose los resultados logrados e intercambiándose experiencias.
Destacó la directiva torreonense el hecho de cómo lo que se hace en una ciudad, tiene repercusiones en otras, de ahí el interés por aprender las experiencias exitosas en otros lugares y en su momento, aplicarlas acá, siempre pensando en la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad y generar un mejor modelo de desarrollo para el sector deportivo.
La titular del IMD en Torreón destacó el hecho de que en la gran mayoría de las ciudades mexicanas el deporte no sea gratuito, de ahí que el ingreso a las unidades deportivas y otros escenarios deportivos de orden público sí tenga un costo, el cual va de los dos a los 10 pesos, además de que las diferentes escuelas deportivas municipales cobren cuotas mensuales de entre 60 y 80 pesos, lo cual se refleja en mejores atletas.
El total de estas cuotas, multiplicadas por los cientos de alumnos participantes, dijo, se reinvierten directamente al deporte, ya sea en el mantenimiento y mejora de los espacios deportivos, compra de material y equipo, pago de entrenadores y empleados, etc.
Este modelo permite una mayor interacción entre las autoridades del Municipio y los ciudadanos, pudiéndose sumar a ello la participación de la Iniciativa Privada, que apoya en buena forma si los resultados del modelo son favorables para la comunidad.
El modelo, según los especialistas, ha demostrado ser autofinanciable, ya que el recurso generado se suma al presupuesto asignado por las propias autoridades de cada lugar y de ello es ejemplo la propia ciudad de León, Guanajuato.
Al citado congreso, la delegación torreonense asistió con cuatro elementos, encabezados por la propia Alina Garza, quien fue parte de las conferencias magistrales y talleres sobre el Modelo del Deporte Municipal como Órgano Descentralizado.
Junto con ella acudieron sus colaboradores en las áreas de comunicación, deporte y salud, además de administración, todos ellos con participación en talleres de gran relevancia en su respectivo sector.
ES FACTIBLE APLICARLO EN TORREÓN
Cuestionada sobre la factibilidad de aplicar dicho modelo de operación en esta ciudad, dijo que definitivamente hay las condiciones para ello, siempre y cuando se tengan bien delimitados los programas y necesidades del sector, además de que para que ello sea posible se requiere de un importante programa de inversión económica en busca de la rehabilitación de todos los escenarios deportivos públicos, a fin de poder ofrecer un proyecto de desarrollo vanguardista a la ciudadanía.
Destacó además que para ello sería necesario la supervisión directa del alcalde en cada una de las áreas, a fin de que se asegure que los beneficios lleguen a la comunidad y cumplan su objetivo, lográndose una mayor transparencia, sin dejar de lado la participación de la iniciativa privada, un sector que puede ser determinante en el éxito de este modelo.
ELEMENTOS
Dieron vida al Primer Congreso del Deporte Municipal efectuado en León, Guanajuato.