Saturados. Las citas para trámites relacionados con la factura digital se encuentran completamente saturados en el SAT
La inscripción el el Registro Federal de Contribuyentes o la regularización de obligaciones fiscales se han complicado por la facturación electrónica.
De acuerdo con una revisión del portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los citas para trámites relacionados con la facturación electrónica se encuentran completamente saturados, algunos de los cuales son necesarios para otros asuntos no relacionados con los nuevos documentos digitales.
Por ejemplo, si alguna persona desea darse de alta como contribuyente en el SAT o registrar alguna empresa, se enfrentará con una nula disponibilidad de espacios programados para ese trámite en los módulos de atención del fisco.
En el módulo del fisco ubicado en la colonia Del Valle ya no existe disponibilidad de citas para la inscripción en el RFC en los últimos días de marzo, ni en la primera semana de abril.
Los módulos del Norte, Sur y Oriente del Distrito Federal, así como el del Centro Nacional de Consulta, ubicado en las oficinas centrales del SAT, presentan una situación similar.
Solamente el módulo del Centro del DF, situado en Paseo de la Reforma frente a la estatua del Caballito, tenía disponibilidad limitada de citas el 1 de abril y amplia del 2 al 4 del mismo mes.
Del 6 de abril hacia adelante, el fisco aún no ha subido la apertura de fechas para el registro de citas en ninguno de sus módulos, aunque se prevé que se agoten en poco tiempo por la demanda que habrá derivada del período de declaraciones anuales de personas físicas.
Para trámites relacionados con devoluciones y compensaciones, solamente el módulo Del Valle presentaba saturación de citas, pues el resto de las unidades en la Ciudad de México presentaban disponibilidad amplia en la última semana de marzo y la primera de abril.
En el caso de los trámites relacionados con la regularización de las obligaciones fiscales, nuevamente sólo las oficinas del Centro del DF cuentan con disponibilidad del citas a partir del 1 de abril. Las citas para obtener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), necesaria para facturar electrónicamente, pero también para firmar declaraciones de impuestos con saldos a favor a partir de 13 mil 970 pesos, están llenas en todos los módulos del fisco.