Japón importará un cargamento de crudo desde México por primera vez en al menos tres años debido a que las refinerías japonesas intentan ampliar su red de proveedores en busca de petróleo más barato, dijeron fuentes de la industria el ayer.
La refinería japonesa Cosmo Oil ha contratado al tanquero DHT Trader para que cargue crudo mexicano, probablemente de la variedad Isthmus, en el oeste de México el 28 de febrero, según datos navieros y fuentes de la industria.
Una segunda fuente dijo que esta sería la primera importación de crudo mexicano en al menos tres años para Japón.
Asia ha incrementado su importación de crudo desde Latinoamérica luego de que el auge de la producción no convencional en Estados Unidos desplazara a estos cargamentos y redujera sus precios.
México tiene la tercera mayor reserva probada de petróleo de Latinoamérica después de Venezuela y Brasil y planea diversificar sus ventas de petróleo hacia destinos en Asia en reemplazo de Estados Unidos, que incrementa su independencia energética.
Asia podría tomar hasta un quinto de las exportaciones de México de 1.1 millones de bpd este año, dijo Luis Felipe Luna, presidente ejecutivo de P.M.I. Comercio Internacional, la división de comercialización internacional de la estatal Pemex, en agosto del año pasado.
Además de Japón, India también ha estado incrementando sus importaciones desde Latinoamérica.
Más adelante en el mes, Pemex exportará su primer cargamento de crudo extraligero Olmeca a la India, dijo la compañía este mes. (Reporte de Osamu Tsukimori y Florence Tan)
Inicia construcción de floteles
Este mes iniciará en Galicia la construcción de dos floteles para trabajadores de las plataformas marinas de Pemex, con la firma del contrato, el próximo 17 de febrero, con los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras, informó el coordinador de asesores de la Dirección General de la petrolera mexicana, Carlos Roa.
En el Ayuntamiento de Ferrol, la firma del acuerdo entre Pemex Comercio Internacional y Pemex Exploración y Producción abre un lapso de 30 meses, 29 de construcción de dos floteles y uno de travesía a México.