Molestia. La comunidad de San Aelredo acusó de discriminación a síndica del Ayuntamiento de Saltillo.
La comunidad de San Aelredo acusó de discriminación a sindica del Ayuntamiento de Saltillo por negarse a expedir una carta de concubinato.
El presidente de San Aelderedo, Noé Ruiz Malacara, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) para interponer una queja contra la síndico Laura Guadalupe Herrera por expresar que "las actas de concubinato no son para gays".
Las actas de concubinato las emiten los jueces civiles o familiares. Sin embargo, Noé Ruiz comentó que el municipio está facultado para expedir estas actas bajo diversas situaciones. Una de ellas para dar seguridad social.
"Acudimos al municipio porque uno de los compañeros tenía a su pareja internada y necesitaba la carta de concubinato para que pudiera recibir el beneficio (atención medica)", aseguró.
El presidente de San Aelredo, dijo que durante la pasada administración ya se había emitido una para una pareja de mujeres. Una de ellas trabajaba en el municipio. "Se está dando reversa, porque se tiene el antecedente que ya se ha emitido una carta (de concubinato)", expresó.
PIDEN SENSIBILIZAR A FUNCIONARIOS
Noé Ruiz Malacara pidió a la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) se impartan cursos de sensibilización para los trabajadores del municipio, a fin de erradicar las prácticas de discriminación.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos informó que se le dará seguimiento a la queja y en caso de comprobarse se emitirá una recomendación.
Esta es la primera queja que se emite en el año en contra del ayuntamiento. Sin embargo, la comisión cuenta con otra más en contra de funcionarios públicos.
Los legisladores priistas José Luis Moreno y Jorge Alanis fueron acusados de homofobia por declarar que las parejas del mismo sexo no deberían de poder adoptar.