Cálculos. Saltillo cuenta con una población de 78 mil personas de la comunidad lésbico-gay.
El presidente de la comunidad de San Aelredo, Noé Ruiz Malacara, declaró que en Saltillo se ha retrocedido en materia de "derechos humanos".
"Han transcurrido más tres meses de discriminación. En lo que va de la administración municipal se ha negado el derecho a la salud, a la libertad, a la justicia, a la verdad, hacia la población LGBTTT y desgraciadamente ha tenido como repercusiones la pérdida de vidas", indicó.
El activista Noé Ruiz, indicó que Saltillo cuenta con una población de 78 mil personas de la comunidad lésbico-gay.
Durante el 2013 se registraron alrededor de 13 quejas en el estado, por discriminación laboral y por negar servicios de salud. El 45 por ciento en Saltillo.
Este año se han documentado tres. La última es una queja contra el Ayuntamiento de Saltillo por negar una carta de concubinato a una pareja de jóvenes. Al argumentar que estas cartas son exclusivas de las parejas heterosexuales.
Esta queja se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Noé Ruiz, indicó que han solicitado una reunión con el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.
"No hemos tenido respuesta del alcalde. Lo cual nos parece preocupante. Porque somos parte de Saltillo y hemos sufrido violaciones a nuestros derechos por parte del mismo municipio", expresó.
"Estos cien días que acaba de cumplir la administración municipal, han sido de indiferencia", reiteró.
El movimiento de San Aelredo pide que se promuevan políticas públicas que incentiven el respeto hacia la comunidad lésbico-gay y se erradique la homofobia.
"Vamos a continuar con nuestro trabajo de lucha por el reconocimiento de derechos", expresó.
CASOS CONCLUIDOS
Cabe recordar que durante el 2013 se denunció la discriminación laboral que sufrió una joven en el municipio de Acuña. Ante esta situación el Ayuntamiento tuvo que convocar a sus trabajadores a cursos de sensibilización.
CONVENIOS
El pasado viernes el Gobierno del Estado y los 38 municipios firmaron un convenio de colaboración en Materia de Igualdad y de Discriminación. El gobernador Rubén Moreira, expresó que se respetaran los derechos de las parejas del mismo sexo.