La comunidad LGTBI manifestó que debido a que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal no ha respondido a la petición de una reunión, el próximo lunes el organismo acudirá a la presidencia municipal a exigir una audiencia de forma oficial, en la cual se buscará tratar el tema de la discriminación que persiste hacia el organismo.
De acuerdo a Noé Ruiz Malacara, presidente de uno de los organismos de la comunidad LGTBI, el alcalde no ha respondido a ninguna de las peticiones, así como tampoco a la solicitud de la reunión, la cual fue emitida desde el tres de enero.
Señaló que uno de los objetivos es solicitar al alcalde que se dé "luz verde" a la comisión de derechos humanos del Ayuntamiento, la cual se encuentra realizando una iniciativa de ley para reformar el concubinato y poder apoyar en servicios médicos a las parejas homosexuales.
"La carta de concubinato o de dependencia económica puede facilitar el apoyo a las parejas del mismo sexo", dijo.
Manifestó que en este sentido no está muy clara la ley, pues ésta solo se otorga a personas heterosexuales, lo que limita sus derechos.
"Si en Coahuila existe el pacto civil de solidaridad se pide que se puedan unir estas dos peticiones y que el concubinato sea entre personas en general y no se generen problemas", expresó.
Recordó que hace unos meses en Saltillo falleció una persona homosexual por no haber podido acceder al servicio médico de su pareja, debido a que la carta el fue negada por parte del Ayuntamiento.
Ruiz Malacara indicó que pese a que en el municipio se ha creado una oficina de Atención a Grupos Vulnerables, se desconoce la función de ésta.
Reunión
La Comunidad LGTBI solicitará una audiencia formal con el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.
En la reunión se solicitará que se acepte la iniciativa de ley para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a cartas de concubinato o de dependencia económica.
En Saltillo al menos 78 mil personas son homosexuales, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la población total.