Cuidado. La exposición excesiva a la televisión, puede ser un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso u obesidad.
En Torreón, dos de cada cuatro niños sufren sobrepeso u obesidad por lo que el departamento de Salud Municipal realiza acciones para prevenir estos padecimientos.
"Estamos hablando de que el 50 por ciento de los infantes tienen sobrepeso por lo que ante esto nosotros ya estamos trabajando en la prevención, en primera instancia hacemos el diagnóstico para saber qué nivel de obesidad tienen y según el resultado se pasa con el nutriólogo", dijo Manuel Velasco, titular de Salud Municipal.
El director dijo que uno de los factores importantes para el desarrollo de estas enfermedades es la exposición a la televisión o pantallas, pues actualmente los menores pasan hasta 5 horas frente a ellas.
"El niño o la niña ya tienen una nana que es la televisión y que no los educa, sino todo lo contrario. Hay estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y algunas que indican que la exposición del niño frente al televisor es de entre 4 y 5 horas al día".
Los niños que ven televisión no realizan actividad física por lo que no queman calorías y son motivados constantemente por la publicidad a consumir comida chatarra con grandes contenidos calóricos. Sin embargo, no es sólo la televisión la que contribuye de alguna manera a tener sobrepeso u obesidad.
"Somos un ser humano diferente nos llamamos homo videns, el hombre que está frente a una pantalla, ya sea de celular, computadoras u otro tipo de pantallas, es un peligro, son aparatos que actúan en contra de la salud y la familia cuando se usan en exceso".
Para prevenir estas enfermedades, el director invitó a los interesados acudir al Paseo Colón para realizar el diagnóstico, o bien, al departamento a su cargo, ubicado en el Hospital Municipal.
Cuidados
Recomendaciones para prevenir sobrepeso.
⇒ Evitar el consumo excesivo de refrescos o bebidas edulcoradas.
⇒ Ejercitarse por lo menos 30 minutos diarios.
⇒ Evitar la exposición prolongada a la televisión o pantallas.
⇒ Consumir menos grasas y más frutas y verduras.