Con su astucia, dominó las redes sociales
Ayer, de las 10 tendencias que predominaron en la red social de Twitter, cuatro eran alusivas al comediante Roberto Gómez Bolaños.
Fue el caso de los hashtags #Chespirito, #RIPChespirito y un par de identificativos como "Roberto Gómez Bolaños" y "El Chavo".
Pero en comparación con las cifras del viernes, día de su muerte, fueron a la baja. Esto de acuerdo con datos de www.hashtags.org, página especializada en análisis mundial de Twitter.
#Chespirito registró 60 mil menciones a las 19:00 horas del viernes, pero este sábado, al filo de las 16:00 horas, contabilizaba 15 mil. Esta fue la marca impulsada por Televisa, la casa creativa por décadas del comediante conocido como el rey del humorismo blanco en el ambiente.
Superó a hashtags como #Yamecansé y #MTVstars, y fue utilizado por gente como el conductor Adal Ramones, el comediante Eugenio Derbez y el cantautor Franco de Vita, así como por usuarios para colocar fotografías, memes honoríficos, mensajes de aliento a la familia y recuerdos de su infancia.
Para #RIPChespirito las cosas fueron similares, pues el día del fallecimiento llegó a 30 mil como el pico más alto y, ayer sábado, tuvo poco más de 5 mil.
Otros hashtags usados en la red fueron #Hastasiemprechespirito, #RIPRobertoBolaños y #elchavodelocho, pero fueron poco socorridos.
BROMEABA DE SU ‘MUERTE’
"Chespirito" siempre tomó con "humor" el asunto de su propia muerte a través de su cuenta oficial de Twitter @ChespiritoRGB, donde además de compartir que en esta etapa de su vida apenas estaba aprendiendo a usar la tecnología, no perdió oportunidad para escribir respecto a la fecha que hoy llegó en la vida real.
"Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero... Ni en twitter, ni en ningún otro lado. Saludos de su amigo Chespirito.", escribió el 24 de octubre de 2012.
Más adelante, el 1 de febrero de 2013, escribió por el mismo medio:
"Que conste, yo avisé que esto no es mi fuerte ¿Me perdonan cuando me ausente unos días?. Y no, no me he muerto, ni en Twitter. Chespirito".
Ante la insistencia de algunos por difundir su fallecimiento, el comediante tuvo que salir a decir que no, que nuevamente no estaba muerto y posteó:
"¿Será que alguien lleva la cuenta de cuántas veces me han dado por muerto?".
La verdad es que "El Chavo", "Chespirito", o Roberto, aprendió a usar Twitter con el paso del tiempo y con la ayuda de sus familiares, y lo mismo compartía alguna que otra foto con sus perritos que opiniones políticas, de futbol o felicitaciones y hasta cosas como que se iba a "poner guapo" a "bañar" o un simple "no quiero".
"¿Con RT o sin RT?... Es que no me tienen paciencia... Bueno pero no se enojen... Tómenlo por el lado amable. Ya me voy a bañar, Regreso." tuiteó en 2011.
Aunque a veces se disculpaba por ausentarse de la red social, siempre agradeció que más de seis millones de personas lo siguieran.
"Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente" se leía en su descripción de Twitter.
Personaje de Los Simpson, inspirado en ‘El chapulín’
El "Abejorro" de la serie animada Los Simpson está inspirado en el personaje de "El Chapulín Colorado", creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció el viernes en Cancún, Quintana Roo.
El portal The Hollywood Reporter, recordó que Matt Groening creó su personaje "Bumblebee man" (Una abeja sarcástica) en el héroe torpe y noble que siempre acudía al rescate cuando preguntaban "Y ahora… ¿Quién podrá ayudarnos?".
Gómez Bolaños escribió muchos de los espectáculos que en los que apareció, y produjo algunos también. Es tan popular en el mundo de habla hispana que algunos de sus programas, que tienen cuatro décadas de antigüedad, siguen al aire en toda América Latina.
A Roberto Gómez Bolaños le sobreviven su esposa, la actriz y productora Florinda Meza, y seis hijos de su matrimonio anterior. En México y el resto de América Latina ya comenzaron a hacerse algunos homenajes y hoy se realizará un tributo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México abierto a todo el público.