BOMBEROS. De las 26 unidades con las que cuentan, el 70 por ciento se encuentra en funcionamiento.
Aunque actualmente la Estación de Bomberos Torreón trabaja con otras 5 subestaciones distribuidas en el municipio, esperan la construcción de una más entre los límites con Matamoros, proyecto que esperan se desarrolle en lo que resta del año, a fin de atender emergencias con mayor rapidez, en aquella parte de la ciudad.
Equipamiento
Salvador Zamora Sosa, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que actualmente se trabaja con 102 elementos, así como con 25 unidades, de las cuales el 70 por ciento se encuentra en funcionamiento, sin embargo, aseguró que es suficiente para atender cualquier contingencia.
Reconoció que en grandes siniestros es necesario solicitar apoyo a otros municipios cercanos como Francisco I. Madero, Matamoros y Gómez Palacio, sobre todo cuando el agua no es suficiente para sofocar con rapidez el incendio. "No por falta de unidades, sino por falta de agua cuando la contingencia nos rebasa", aclaró Zamora Sosa.
Entre el equipo con el que se cuenta están: 13 máquinas apagadoras, cada una con una capacidad de mil 800 litros y otras más de dos mil; dos carros escala (o con escalera); tres camionetas; siete camiones cisterna, con una capacidad de diez mil litros; y un tráiler-pipa con capacidad de 35 mil litros de agua.
Además cuentan con siete equipos de rescate, las conocidas "quijadas de la vida", 20 motosierras, y más equipo.
Necesidad
De concretarse la construcción de una nueva estación, será necesario incrementar el personal, así como el equipamiento, "sería necesarios de 15 a 20 nuevos elementos", explicó el comandante. Los voluntarios serían la prioridad para una posible contratación.
Recursos
Bomberos cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que entrega el 1% de lo recaudado mensualmente por el pago del Impuesto Predial, además tiene el apoyo del Patronato.