El gobernador de Durango y presidente del organismo, Jorge Herrera Caldera, llamó a fortalecer el Estado, pues son tiempos en que las instituciones están a prueba. (Archivo)
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sumó a la convocatoria del Ejecutivo federal a un pacto por la seguridad para fortalecer el Estado de Derecho y a las instituciones.
El gobernador de Durango y presidente del organismo, Jorge Herrera Caldera, llamó a fortalecer el Estado, pues son tiempos en que las instituciones están a prueba.
Por ello, destacó la importancia del llamado a concretar dicho pacto y de actuar con responsabilidad en las acciones.
Durante la presentación de la iniciativa de Reformas a la Ley de Obras Públicas en la Residencia Oficial de los Pinos, adelantó que la Conago propondrá en el seno del pacto que los gobernadores vigilen el correcto funcionamiento de las policías estatales y municipales.
Dicha supervisión no sólo abarcaría aspectos en materia de capacitación, equipamiento e ingresos, sino también para fortalecer la vocación total de servicio a la ciudadanía.
Abundó que todas las entidades trabajan constantemente en los exámenes de control de confianza y tener policías mejor capacitados, mejor pagados y con “una nueva mentalidad al servicio de la gente”.
Herrera Caldera refirió que si bien hay resultados en algunos estados en materia de seguridad, como ocurre en la región de la Comarca Lagunera, aún no es tiempo de "echar las campañas al vuelo".
Reiteró que “todos los gobernadores nos hemos sumado al pacto por la seguridad, donde la esencia debe ser que cada quien cumpla con su responsabilidad desde nuestro ámbito”.
Para evitar la corrupción en las instituciones encargadas de seguridad, es necesaria la constante capacitación, realizar exámenes de confianza de manera permanente y “reemplazar a quienes no estén pasando esos exámenes”, enfatizó.
El mandatario duranguense externó que la sociedad tiene que participar en la transformación de los cuerpos de seguridad pública, porque “es una responsabilidad de todos”.
Señaló que se debe partir de la prevención al delito “ya que, por un lado, está el uso de la fuerza para combatir al crimen organizado, pero por el otro lado debemos hacer conciencia con la sociedad, ya que un delincuente también es un hijo de familia y tiene que partir de la formación de valores”.
Asimismo, se tienen que reforzar todas las instancias de quienes tienen responsabilidad de gobierno para cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
Insistió en que “tenemos que ser partícipes todos en esa gran tarea de la paz y tranquilidad de México, tenemos que colaborar todos, desde las instancias gubernamentales y la sociedad”.