Proyecto. La Conapesca Durango ya inició la construcción de un desarrollo pesquero y turístico en la presa.
En la presa Santiago Bayacora ya arrancó un proyecto para promover turísticamente la zona, pero principalmente para fomentar y fortalecer el desarrollo pesquero del lugar señaló Francisco Canales, director en el estado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Este proyecto inició su construcción el pasado 7 de julio con una inversión de 6.7 millones de pesos autorizadas por el gobierno federal y en donde se pretende construir en esa zona un restaurante, cuartos fríos para la cooperativa con el fin de que puedan guardar el pescado.
También se construirá una zona de estacionamientos para 60 vehículos y un muelle flotante de 73 metros de largo, además de palapas y asadores para quien quiera acudir al lugar de día de campo y preparar ahí mismo sus alimentos.
Francisco Canales dijo que este proyecto tiene una duración para su construcción de seis meses por lo que se espera que para finales de año ya esté concluido y en enero pueda ser inaugurado.
Con este desarrollo pesquero se busca fortalecer la actividad pesquera de la zona y apoyar a los productores del lugar para que tengan donde refrigerar su pescado porque actualmente lo sacan de la presa y lo guardan en hieleras para su distribución.
Con los cuartos fríos se tendrá la infraestructura necesaria para que estos pescadores puedan guardar su pesca y poderla introducir en el mercado más fresca y sin riesgo de que pudiera echárseles a perder después de 24 horas.
El muelle no sólo servirá para los pescadores del lugar sino también para quien acuda con la idea de pasar el rato pescando o con una lancha para pasear.
El restaurante estará univocado en una zona estratégica con el fin de que tenga vista panorámica al vaso de la presa.
Pero este proyecto no es ni será el único a instalarse por parte de la Conapesca en el estado, ya se tiene el estudio técnico para hacer una obra similar en la Laguna de Santiaguillo en el municipio de Nuevo Ideal.
Una vez que se concluya con este primer proyecto, la Conapesca a nivel nacional ya tiene el segundo en mano, esperando sólo ver como llega el presupuesto de 2015 para poder autorizarlo e iniciarlo en los primeros meses del próximo año.