Recurso. Tras su detención posterior libertad bajo fianza, el exedil recurrió al Juzgado Tercero de Distrito para promover el recurso a que tiene derecho constitucionalmente.
El Juez Tercero de Distrito concedió el amparo contra orden de aprehensión en el proceso que se le sigue al exalcalde de Durango, Adán Soria Ramírez.
La determinación fue publicada el pasado jueves en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
La síntesis de la publicación señala que el Juzgado Tercero de Distrito de la capital duranguense recibió el expediente 272/2014, relacionado con la suspensión relativa al juicio de garantías en contra de Adán Soria.
La solicitud de amparo fue presentada el mismo 11 de marzo, fecha en que fue detenido por el supuesto delito de fraude en agravio de dos empresas constructoras del estado de Durango.
El acto específico reclamado en la solicitud de amparo es el de la orden de aprehensión; sin embargo, personal del Tribunal Superior de Justicia que fue consultado sobre el tema manifestó que la aprehensión ya había sido ejecutada y que, por lo tanto, el amparo ya no tiene validez debido a que su situación legal cambió a partir del mismo martes.
Mientras que algunos abogados litigantes que fueron consultados sobre el tema argumentaron que si la solicitud de amparo se presentó el mismo día en que Adán Soria quedó libre bajo fianza por la denuncia de fraude, puede significar que el exalcalde de Durango busca protegerse contra futuras detenciones.
Con el amparo también se suspendió la audiencia que se tenía programada para la mañana del próximo miércoles 17 de marzo, pero se estableció una nueva fecha de audiencia constitucional para el 15 de abril.