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Concentran 4 bancos las reclamaciones

BANCOMER, BANAMEX, SANTANDER Y BANORTE, LOS MÁS DEMANDADOS

Evaluar. La Condusef cuenta con el Buró de Entidades Financieras para que los usuarios consulten el comportamiento de su banco de acuerdo al producto financiero que tienen con él. (ARCHIVO)

Evaluar. La Condusef cuenta con el Buró de Entidades Financieras para que los usuarios consulten el comportamiento de su banco de acuerdo al producto financiero que tienen con él. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ahora el Buró de Entidades Financieras muestra quién es el mejor banco en brindar un mejor servicio y atención a clientes mediante las consultas que se pueden realizar en el portal.

En el tema de reclamaciones el Buró muestra que cuatro bancos (BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte) concentran el 82 por ciento de las reclamaciones que atendió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2013 y el primer trimestre de 2014, con un total de 1.031,372 quejas contra la banca múltiple.

Al consultar el portal www.buro.gob.mx se muestra en una tabla el número de reclamaciones totales que se reportaron en el periodo señalado y cuáles son los bancos más señalados por los propios usuarios por un mal servicio obtenido en nueve productos financieros: tarjeta de crédito; crédito personal; crédito de nómina; crédito hipotecario; crédito automotriz; cuenta de nómina; ahorro; cuenta de cheques y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

En el portal se menciona que BBVA Bancomer tiene 287 mil 605 quejas presentadas por los usuarios, Banamex 273 mil 992, Santander 187 mil 517 y Banorte 94 mil 271, sumando en total 843 mil 385 reclamaciones, es decir, el 82 por ciento del total del mercado.

Otros bancos como HSBC reportan 64 mil 552 quejas, Scotiabank 40 mil 300, Banco Azteca 22 mil 961 e Inbursa con 15 mil 149.

El Buró muestra también que la resolución favorable al usuario por parte del banco, la media es de 71.2 por ciento, destacando la respuesta de American Express Bank con 94.5 por ciento, Banregio 82.1 y BBVA Bancomer 78.2 por ciento.

Otro indicador importante es el tiempo de respuesta de la institución ante las reclamaciones presentadas, teniendo una medida de ocho días, pero hay bancos que responden en cuatro días, como es el caso de Inbursa, y en cinco: BBVA Bancomer, American Express Bank, Bancoppel y Afirme.

Un indicador importante es el Índice de Desempeño, con una media de 7.95, hay ocho bancos que la rebasan, pero sin alcanzar el nueve ni el diez: Banorte, Banco Azteca, Inbursa, Bancoppel, Banco Wal Mart, Banregio y Banco Famsa, así como Invex Banco y Compartamos Banco.

Los más señalados

Destacan cuatro bancos por quejas:

⇒ BBVA Bancomer con 287,605 y Banamex con 273,992.

⇒ Santander tiene 187,517 reclamaciones.

⇒ Banorte reportó 94,271 señalamientos por un mal servicio financiero.

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Escrito en: CONDUSEF

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