Consulta. Las personas pueden consultar el portal del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx para conocer el comportamiento de su banco en donde tiene un crédito. (ARCHIVO)
Aplica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 397 sanciones a la banca múltiple, concentrando el 93 por ciento de las multas cinco bancos: Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Santander. El monto suma 10,207,985 pesos.
Condusef reportó en 2013 y el primer trimestre de 2014 la aplicación de 397 sanciones a la banca múltiple, por un monto de 10, 207,985 pesos.
De acuerdo a la página del Buró de Entidades Financieras se señaló que se aplicaron en 15 meses 397 multas a la banca múltiple que opera en México, cuyo monto superó los 10 millones de pesos.
Los bancos que concentran el 93 por ciento de las multas son cinco: Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte y Santander. Las sanciones se aplicaron debido a que se incumplió con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Al consultar al detalle las sanciones aplicadas por las entidades bancarias destaca Banamex con 140 multas, BBVA Bancomer con 118, HSBC con 75, Banorte 20 y Santander 15, sumando en total 368 multas económicas.
El mayor monto lo concentró Banamex con 3,779, 284 pesos, en su mayoría por no aplicar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Es importante que los usuarios consulten de manera frecuente el nuevo Buró en la página www.buro.gob.mx, ya que la información al detalle de las quejas, multas, etc, en las que incumplen las entidades financieras y que es importante que conozca el nivel de respuesta o sanciones que se le aplica al banco de su preferencia.
Consulte a un banco ante duda de un billete
En la actualidad es muy fácil saber si un billete de cualquier denominación es auténtico o falso, pues lo único que se tiene que hacer es acudir a un banco y solicitar al cajero comprobar su autenticidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las instituciones bancarias son las únicas encargadas de atender cualquier duda sobre la autenticidad de los billetes que circulan en el país.
En estos casos, la sucursal bancaria se quedará con el billete en cuestión para enviarlo al Banco de México (Banxico) y que éste pueda analizarlo, para lo cual entregará un recibo con número de folio y fecha que especificará los datos del billete y del interesado.
En caso de que el Banxico determine que se trata de un billete auténtico, la institución bancaria notificará al usuario y reembolsará el monto del mismo, pero en caso de ser falso el cajero tiene la obligación de retenerlo.
Sin embargo, bajo ninguna circunstancia puede marcarlo o destruirlo, además de que deberá entregar un recibo con los datos de la sucursal, así como del usuario y el billete.
La Condusef reconoce que los cajeros automáticos y ventanillas en los bancos también están expuestas a otorgar a los cuentahabientes billetes falsos.
De ser ese el caso, se deberá hacer una reclamación en la misma sucursal en no más de cinco días hábiles y si el banco considera que no procede la reclamación expondrá las razones por escrito.
De no estar de acuerdo con la resolución, el usuario podrá acudir a la Condusef.