Escuelas. El Gobernador de Durango Jorge Herrera confía en que el cambio se hará en este 2014.
Continúa el Gobierno del Estado apegándose a los planteamientos de la Reforma Educativa y Hacendaria para que la nómina de maestros de la entidad quede a cargo del gobierno federal.
"Estamos trabajando ahorita con el gobierno federal para toda la Reforma Educativa que implica el concentrar toda la nómina de los maestros. En este 2014 se hará en toda la República", dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
La nómina de maestros representa para el Gobierno del Estado de Durango un gasto de 3 mil millones de pesos al año. Este dinero equivale al 50 por ciento de las participaciones federales.
Actualmente la responsabilidad de pagar a los maestros es de cada estado, según dicta el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Con la Reforma, se plantea la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación. Éste sería sustituido con otro fondo de nueva creación que sería el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual tendrá en su poder los recursos para cubrir gastos en nómina docente de las escuelas.
De este modo las autoridades educativas de Durango, deberán registrar ante la SEP la información de los maestros que deben recibir pago a través del Sistema de Administración y Gestión Educativa.
De este modo los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al FONE tendrían que forzosamente apegarse a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente.