Cosechas. El ciclo arrancó en marzo y concluyó ayer con el cierre de las presas.
Terminaron los riegos de auxilio y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió al cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco, con lo que concluyó el ciclo agrícola.
Almacenamiento
La presa Lázaro Cárdenas presenta un 34 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco se quedó en el 37 por ciento. El año pasado, en estas mismas fechas, el almacenamiento era de 26 y 37 por ciento.
Como se informó, el pasado 22 de julio la Conagua cerró las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas o "El Palmito" al cumplirse la extracción de los 800 millones de metros cúbicos (Mm3), volumen autorizado para el presente ciclo agrícola por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas a nivel central.
Tras realizar el último trasvase de agua de la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco por el río Nazas, y una vez concluida la entrega del agua en bloque a los Módulos del Distrito de Riego 017, la Conagua procedió al cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco a las 6:00 horas de ayer.
En apego al plan de riegos, se extrajeron del sistema de presas del río Nazas 800 Mm3 para el establecimiento de 47 mil 846 hectáreas en los 17 módulos de riego de la Región Lagunera.
Volumen
La Conagua informó que la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 987 Mm3 de agua; en tanto que la presa Francisco Zarco cuenta con 114 Mm3.