Ciclo agrícola. En los próximos días dejará de correr el agua por los canales de riego, pues cerraron las compuertas de las presas.
Terminó el riego de presiembra, en el que se destinaron 199 millones de metros cúbicos (Mm3) de la presa Lázaro Cárdenas, un 25 por ciento del volumen autorizado para el riego.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se presentaron algunas complicaciones para la entrega del agua por parte de los módulos, pero sin mayores incidentes.
"Nosotros entregamos el agua en bloque al módulo y ellos lo distribuyen entre sus asociados, ya no interviene Conagua, nosotros entregamos lo que correspondía", expuso.
La presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas el 31 de marzo y la Francisco Zarco ayer por la madrugada, por lo que el agua dejará de correr por los canales de riego en los próximos días.
Lázaro Cárdenas tiene un almacenamiento de mil 605 Mm3, que es el equivalente al 56 por ciento, mientras que Francisco Zarco tiene 105 Mm3, un 34 por ciento. El año pasado, en estas mismas fechas, tenían 41 y 28 por ciento de volumen.
Se tiene programado que las presas abran nuevamente para el 15 de mayo, con lo que se arrancaría con los riegos de auxilio, que son tres. La fecha podría variar si se presentara alguna contingencia ambiental o lluvias abundantes, aunque hay pocas posibilidades de ello.
El director de la Conagua recordó que se lleva a cabo una vigilancia satelital sobre los cultivos que se siembran con agua rodada en la región.
En la Comarca Lagunera se siembran 13 mil 500 hectáreas de algodón, mil 500 de hortalizas y huertas, 20 mil de forrajes, 11 mil de nogales (perennes), para un total de 47 mil 850 hectáreas, de acuerdo con el plan de cultivos que se estableció.
"En cuanto tengamos el monitoreo de satélite podremos ver cuánto se sembró", indicó.