Claves. La Cumbre Iberoamericana dejó varios acuerdos importantes para la región.
México traspasó el testigo de las cumbres iberoamericanas a Colombia en la cita de Veracruz, que se presentaba como un reto para el país por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero y que transcurrió sin sobresaltos para el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto.
A diferencia de lo que ha sucedido en otras cumbres de esta comunidad de países, en Veracruz se cumplió el guión y no se desvió la atención del debate, centrado en esta ocasión en la cultura, la educación y la innovación.
Tanto la primera jornada, el lunes, que estuvo dedicada a aspectos culturales y educativos, como la segunda del martes, sobre innovación, fueron escenarios de propuestas más o menos concretas y de análisis más o menos comprometidos de los mandatarios.
Solamente el presidente uruguayo, José Mujica, se salió de la pauta el segundo día con un mensaje político y filosófico cuestionando su labor y la de sus homólogos al frente de los gobiernos de sus países.
"Quienes representamos la política tenemos que estar embebidos en la forma de vida de la mayoría de nuestros pueblos y no en la forma de vida de la minoría", denunció.
"Por eso quiero levantar como innovación la defensa del sentido republicano en nuestra conducta a favor de las mayorías porque ese es el motor de recuperar la confianza en la política", agregó.
Antes, Mujica hizo uno de los pocos comentarios en la cumbre sobre el caso de Guerrero, que ha conmovido a la opinión pública internacional porque la desaparición de los jóvenes fue una operación orquestada por autoridades locales corruptas y el crimen organizado, y que después de dos meses y medio sigue sin resolverse.
"Sé que (México) enfrenta dificultades pero las dificultades si no las supera la democracia no las supera nadie", dijo sin hacer más precisiones.
Otro que se pronunció sobre el tema fue el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, pero en una entrevista con Efe en la que, a pregunta expresa, indicó que "no se puede obviar un problema tan grave".
Sin embargo, ni se mencionó en los discursos de la cumbre directamente ni apareció ninguna mención al mismo en la declaración final del foro.