A seis meses de que se hizo una reforma integral a la Constitución Política de Durango, el Congreso del Estado aprobó modificaciones para adecuar el marco normativo local a las disposiciones federales en materia político-electoral.
En este sentido, se aprobó cambiar las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos al primer domingo de junio del año que corresponda.
Adicionalmente, se determinó cancelar el registro al partido político local que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo.
Con la reforma aprobada a la Constitución local, ya no se podrá repetir la sobrerrepresentación que tiene la actual legislatura, ya que se ponen candados para evitarlo.
Asimismo, los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos sucesivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido.
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos podrán ser electos para el mismo cargo por un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
El consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deberán ser originarios de Durango y cumplir con los requisitos y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo que establezca la ley.
Los actuales consejeros continuarán en su encargo hasta que se realicen las designaciones del INE.
También, a decir del presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eusebio Cepeda Solís, explicó, con la creación de una Ley de Partidos Políticos se abordará la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores locales y las candidaturas independientes.
La Gran Comisión
Durango, al igual que Quintana Roo y Tlaxcala son los únicos tres estados del país que mantienen la figura de la Gran Comisión en sus legislaturas locales, evidenció el diputado Juan Quiñones Ruíz.
Ante ello, los representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la actual legislatura, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y eliminar la figura de la Gran Comisión, así como transferir sus funciones a un nuevo órgano denominado Junta de Coordinación de Régimen Interno y Concertación Política. En este sentido, se busca que, a través de este instrumento se privilegie el consenso en la toma de las mejores decisiones para los ciudadanos.
Al respecto, Quiñones Ruiz opinó que por un lado se dice que Durango es “punta de lanza” en temas legislativos y por otro lado se siguen registrando situaciones que calificó como “retrógradas”. “Como que la modernidad no nos llega cuando no nos conviene”, manifestó.
Añadió que si las juntas de coordinación rotativas prevalecen en el resto del país, con el fin de que no haya ventajas para algún partido político en particular, no hay por qué no implementarla en Durango.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias que coordina el diputado Marco Aurelio Rosales.