El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente del COI, Thomas Bach, posan durante el relevo de la llama olímpica en Sochi (Rusia). (EFE)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.
A un día que se inauguren los Juegos Olímpicos más costosos de la historia, Ban recordó que la carta olímpica del COI subrayó su postura en contra de cualquier tipo de discriminación.
Por tal motivo, llamó a alzar la voz contra los ataques que puedan sufrir lesbianas y gays, en clara referencia a las duras leyes que existen en Rusia en contra de este colectivo, que incluye además a bisexuales y transexuales.
"Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", reiteró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias que padecen", urgió.
"Hoy estoy en Sochi para ser testigo de la unión de los países en un espíritu de buena voluntad y amigable competencia", agregó Ban, quien es el primer secretario general de la ONU que interviene en una asamblea del COI.
Ban recordó que tanto la ONU como el COI comparten los mismos valores de "sostenibilidad, universalidad, solidaridad y no discriminación".
PIDE TREGUA
En el marco de la 126 Sesión del COI, Ban Ki-moon llamó a realizar "tregua olímpica", durante los Juegos de Invierno en Sochi, que comenzarán mañana.
Luego de las amenazas que se han dado contra atletas que participen en la justa por parte de un grupo islamista, el dirigente de la ONU pidió asimismo a los activistas que responden a los ataques del gobierno ruso contra los homosexuales, una tregua de paz durante la competencia del 7 al 23 de febrero.