Un juez federal dictó hoy sentencia a tres colombianos que participaron en el secuestro y asesinato del agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), James Watson, en junio de 2013 en Bogotá, informó el Departamento de Justicia.
El magistrado Gerald Bruce Lee, de la corte federal en Virginia, sentenció a Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia Ramírez y Andrés Álvaro Oviedo García a 25, 27 y 20 años de prisión, de manera respectiva.
Los tres colombianos se habían declarado culpables con anterioridad de “conspirar para secuestrar, ayudar e inducir el asesinato de una persona protegida internacionalmente”, indicó la dependencia en un comunicado.
El anuncio fue realizado conjuntamente por la titular de la DEA, Michelle Leonhart; George Piro, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) división Miami, y Bill Miller, director del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.
“Con esta acción continuamos nuestro trabajo de hacer rendir cuentas a aquellos responsables por este asesinato. En las próximas semanas esperamos tomar medidas adicionales para llevar a los perpetradores a la justicia”, señaló el procurador general Eric Holder.
Asimismo, se indicó que Wilson Daniel Peralta-Bocachica se declaró culpable de obstrucción de la justicia y Eswin Gerardo Figueroa Sepúlveda de conspirar para secuestrar, ayudar y ser cómplice del homicidio de una persona protegida internacionalmente.
Peralta-Boachica y Figueroa recibirán sentencia en febrero del próximo año.
La dependencia indicó que en sus declaraciones los tres sentenciados admitieron su participación en los llamados “paseos millonarios”, en los que ofrecían a las víctimas el servicio de taxi, para ser secuestrados y robados.
Explicó que Gracia Ramírez recogió el 20 de junio de 2013 al agente Watson en su taxi, mientras que López manejó un segundo vehículo de alquiler para transportar a los asaltantes.
Figueroa Sepúlveda entró al taxi en el que viajaba el estadunidense y le disparó con una arma de electrochoque, mientras otro de los acusados lo apuñaló.
Aunque Watson logró escapar, murió posteriormente a causa de las herida recibidas, añadió la fuente.
Según la dependencia, Peralta-Bocachica admitió haber lavado el vehículo en el que fuera atacado el agente de la DEA para remover las manchas de sangre del asiento trasero, antes de entregar el taxi a la Policía Nacional de Colombia.
Asimismo, Omar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello, quienes fueron acusados de asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración en relación con el ataque a Watson, serán enjuiciados el 1 de enero de 2015.
El caso fue investigado por FBI, DEA y el Servicio de Seguridad Diplomática, con la asistencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.