Efectos colaterales. Siria ha sido el país más golpeado por los conflictos en Oriente Medio. (EFE)
Rusia exigió ayer una explicación por dos bombardeos israelíes cerca de Damasco, mientras los cancilleres de Siria e Irán los calificaron de un acto de agresión que demuestra que Israel estaba "en la misma trinchera" con grupos extremistas que luchan contra el gobierno sirio.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, dijo que su país está "sumamente consternado por este hecho peligroso que requiere una investigación detallada".
En un comunicado, dijo que el uso de la fuerza "es inaceptable en las relaciones internacionales y merece una condena explícita".
Cazas israelíes atacaron el domingo, cerca del aeropuerto internacional de Damasco y en un poblado cerca de la frontera con el Líbano.
El ministro de Espionaje de Israel, Yuval Steinitz, en comentarios a la radio israelí ayer, se negó a confirmar los reportes, pero insinuó sobre el motivo de lo sucedido.
"Tenemos una política de defensa muy estricta que está orientada a defender el país y cuando sea posible, evitar que grupos terroristas obtengan mejores armas que cambien el balance de poder en la región", comentó Steinitz.
Es poco probable que los bombardeos tengan mayores consecuencias. Israel antes ha bombardeado lugares en Siria en medio de la caótica guerra civil del país, incluso ataques aéreos cerca de Damasco en mayo de 2013. Esas acciones, según funcionarios israelíes, fueron contra cohetes que iban a llegar a manos del grupo guerrillero libanés Jezbolá.
La reacción siria ha sido por lo general tímida; en incidentes anteriores, Damasco ha amenazado con represalias pero no lo ha hecho.
El gobierno sirio dijo que los ataques del domingo sólo causaron daños materiales. Israel no confirmó que llevó a cabo los ataques, y no quedó claro específicamente cuál era su objetivo, aunque activistas dijeron que eran almacenes de armas.
MUEREN TRES
Al menos tres miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron en los bombardeos israelíes de ayer en la periferia de Damasco, afirmó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Dicha ONG aseguró que aviones que se cree que eran de Israel atacaron el domingo varios almacenes de la Compañía IV del Ejército sirio en la zona de Al Dimás, en las afueras de la capital, donde Hizbulá, aliado del régimen de Bachar al Asad, guardaba armamento.
En uno de esos hangares, la organización chií presuntamente tenía almacenados cohetes que había trasladado allí hacía unos días, indicó el Observatorio.
Respecto al bombardeo efectuado cerca del aeropuerto internacional de Damasco, el grupo defensor de los derechos humanos indicó que afectó a un almacén de importaciones y exportaciones, donde había una pequeña cantidad de armamento de las fuerzas gubernamentales sirias.
Ayer, el Gobierno sirio acusó a Israel de haber atacado Al Dimás y una área próxima al aeropuerto, sin haber ocasionado muertos o heridos.Las autoridades israelíes aún no han confirmado ni desmentido estas agresiones.
Condenaron los hechos en Damasco.
Murieron en los ataques de Israel.
De personas necesitan ayuda.
Piden ayuda
La ONU anunció que al menos 57,5 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en el mundo en 2015, un récord histórico que incluye sólo a aquellos cuya vida estará en riesgo si no reciben asistencia vital.
Para atender a esas víctimas de conflictos y desastres naturales, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo en rueda de prensa.
Se planea utilizar el 80 por ciento de esos recursos para ofrecer ayuda a las víctimas de guerras y de otras situaciones de extrema violencia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Internacional
ID: 1065831