El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en el marco de la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas (UIP), reunida en Ginebra, Suiza, condenó los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía Municipal, y exigió una sanción con todo rigor para los responsables.
A propuesta de las senadoras mexicanas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barron (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Graciela Ortiz González (PRI), fue avalada la condena y se exigió que no haya ningún resquicio para la impunidad y se deslinden las responsabilidades de acción y omisión por parte de autoridades.
El Grulac, mediante una declaratoria, exigió a los gobiernos federal y estatal, la reparación inmediata del daño a las víctimas y construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
A la vez, los integrantes del Grulac hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado, al cual consideran “un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.
Previo al inicio de los trabajos de la Asamblea de la UIP, en donde participarán 744 parlamentarios de 141 países, el Grulac -integrado por 33 naciones- llevó a cabo una reunión en la que la delegación mexicana presentó un pronunciamiento, mismo que fue aprobado.
El pronunciamiento va dirigido al gobierno de México y expresa que los miembros del grupo geopolítico de América Latina y del Caribe en la Unión Interparlamentaria, expresan su consternación por los acontecimientos de Guerrero, en los que 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía Municipal de Iguala.
La desaparición y presunción de homicidio de los 43 estudiantes, y el asesinato de otros tres normalistas en esos mismos ataques, representan acciones que deben ser condenadas y sancionadas con todo rigor por un país en el que prevalezca el Estado de Derecho, consideró el Grulac.
“Ante esta lamentable violación a los derechos humanos que condenamos los miembros del Grulac, respetuosamente planteamos: Que como lo ha establecido ya el gobierno mexicano, en el sentido de que ante hechos como éste, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad, se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en México, se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y se castigue con rigor a los culpables de este crimen”, se lee en el pronunciamiento.