Organizaciones de la sociedad civil condenaron la violencia sexual generada en la Laguna de Durango ante lo que aseguran es una nula atención a las víctimas y a la legislación en la materia por parte de las autoridades estatales y municipales.
Representantes de organizaciones como Casa de la Restauración el Arca A.C., Bordando elñ Género y Formando Redes A.C., Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural A.C. y Fundación por la Promoción, El Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C. manifestaron su repudio al caso de 42 violaciones sexuales que se han presentado en lo que va del año.
Lo anterior porque ha ocurrido esto sin que la situación, dijeron, genere un pronunciamiento y un plan de trabajo amplio y coordinado por parte de las autoridades municipales que permita garantizar la seguridad de las mujeres y el goce de sus derechos.
A pesar de que en el Estado de Durango hay una Ley de Víctimas que señala como fin "la protección institucional especializada de la víctima y sus hijos", en la práctica en la Vice Fiscalía del estado de Durango no existe el Departamento de Atención a Víctimas que ofrezca contención en crisis, atención terapéutica, canalización a otras instancias o acompañamiento jurídico, señalaron las organizaciones. Tampoco hay orientación u asesoría para lograr su atención y protección.
Actualmente Gómez Palacio no cuenta con un lugar que sirva como refugio para mujeres que sufran maltrato.