Rezago. Primero deberán abatirse algunos indicadores que reflejan un alto índice de rezago social.
Aunque el Municipio ya tiene la aprobación para un adelanto de participaciones federales por 52 millones de pesos este año, antes de disponer del recurso primero deberá abatir indicadores que reflejan un alto índice de rezago social en cuatro comunidades rurales.
Los poblados San Felipe, Pastor Rouaix, Transporte y La Popular están en el rango de localidades con un número de habitantes entre dos mil 500 y 14 mil 999 que aún presentan distinto número de viviendas sin drenaje, excusado o sanitario y sin acceso al agua entubada de la red pública.
Según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Desarrollo Social, los indicadores están vinculados con la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS.)
El Informe de la Sedesol se basa en el último censo del INEGI y en datos aportados por el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, el Coneval.
Al respecto, el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Flavio López Lobato refiere que el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, obliga a los gobiernos a abatir dichos indicadores cuando se trata de altos índices de rezago social en el campo, en atención a la Cruzada Nacional Sin Hambre que engloba todos los programas.
Atender estos lineamientos hará necesario replantear la distribución de los 52 millones de pesos, que inicialmente se habían proyectado: Diez millones de pesos para obras de agua potable; 9.7 para alcantarillado; 9.6 para urbanización; siete más para electrificación rural y de colonias pobres; diez para mejoramiento de vivienda y seis más para infraestructura básica de salud.
Sumado a este recurso, se dispondrá de un techo financiero de 89.7 millones del FAIS, que restando el pago de intereses a capital producto del anticipo, quedará en unos 117 millones de pesos en total.
El coodinador del Copladem refiere que según la nueva legislación, el techo base, es decir los 89.7 millones podrían incrementarse dependiendo del cumplimiento de los programas y la calidad de las obras.
La normativa establece también proceso de evaluación a las constructoras que se adjudiquen contratos para obra pública, con el fin de garantizar calidad y cumplimiento de plazos.
A detalle
Algunos indicadores:
⇒ Ejido La Popular tiene 380 hogares sin drenaje y 41 sin sanitario.
⇒ Pastor Rouaix, 165 casas sin drenaje.
⇒ En San Felipe hay 54 casas sin drenaje y 1,102 personas sin servicios de salud.
⇒ Transporte tiene 54 casas sin sanitario.