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'Condicionan' marca Torreón

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, PRIMER REQUISITO PARA PROYECTAR A LA CIUDAD: FOMEC

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La marca Torreón necesitará de infraestructura industrial, elevar la calidad de los servicios públicos, obras y desarrollo.

"Estamos trabajando en la marca, pero será muy importante la infraestructura con la que podamos contar, necesitamos más infraestructura para poder apoyar la marca Torreón, pero no se puede pensar en otros proyectos mientras no se cuente con el alumbrado, pavimento, y servicios de calidad para la ciudadanía y los sectores industriales", explicó Carlos Fernández, presidente de Fomento Económico Laguna de Coahuila, A. C. (Fomec).

Dijo que la marca Torreón, así como la posibilidad de desarrollar más infraestructura, contar con hospedaje industrial digno y adecuado para las empresas, será lo que ponga a la ciudad en una plataforma para la atracción de más empresas.

Fomec firmó en diciembre el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Coahuila para el desarrollo de la marca Torreón, por lo que será en este mes cuando la asociación de empresarios presente el proyecto integral con su respectivo monto de inversión y se definan los porcentajes de participación.

"Aunque (las autoridades) se empezaron a mover en 2013 en cuanto a inversiones, no estamos satisfechos con lo que se ha hecho, hubo movimiento que nos empieza a poner en un carril y esperemos que en 2014 podamos, ahora sí, tener las inversiones", dijo.

Fernández consideró que la consolidación del proyecto de la marca Torreón se dará en este año, por lo que se ha trabajado ya en la creación de reservas territoriales en tres posibilidades de desarrollos privados para tener hospedaje industrial.

Dijo que Torreón no es la primera ciudad que busca manejarse con una marca, sin embargo, dijo que el avance que se ha tenido aún es conservador, por lo que indicó que aún "hay mucho que dar".

La marca trata de crear una imagen para que Torreón pueda ser posicionado en la mira de las empresas, por lo que se establecerá un Observatorio para mantener indicadores de competitividad de la región y darle seguimiento a las empresas ubicadas en La Laguna de Coahuila para que consideren proyectos de expansión.

También se busca destacar la ubicación de la Comarca Lagunera dentro del corredor económico del norte.

De acuerdo al análisis del Resumen Económico 2013, publicado por El Siglo de Torreón el primero de enero, en el año que terminó La Laguna sufrió una caída del 33.55 por ciento en cuanto a inversión productiva respecto a 2012.

Además, el Resumen indica que en una década el ritmo de crecimiento del empleo ha estado por debajo del ritmo de crecimiento de la población. En ese mismo lapso, la inversión privada muestra una tendencia a la baja, al igual que el Producto Interno Bruto per cápita de la región.

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