La i Laguna

Confección de banderas nacionales por la Sedena

En Torreón existen cuatro importantes

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

Detrás de las monumentales banderas de México, se encuentran horas de intenso trabajo artesanal de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes están dispuestos a dar su vida antes de permitir que alguien la dañe o profane.

Es la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena la que se encarga de confeccionar la totalidad de las banderas, estandartes y guiones utilizados en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea de México, así como las banderas nacionales ubicadas en las diversas regiones del país. Además se encarga de fabricar como parte del Sistema Logístico Militar, el vestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea, conforme a los requerimientos que reclame el cumplimiento de sus misiones generales y aplicando tecnología e innovación con el compromiso de mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad, sus procesos y sus productos.

Para la confección de la monumental Bandera Nacional que ondea a lo alto de la Plaza Mayor, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la solicitó a la sección Cuarta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Torreón

La requisición se realizó de acuerdo a la altura del asta bandera en la que sería colocada. Debido a que la Plaza Mayor cuenta con un asta de 60 metros de largo, se solicitó una bandera 30 metros de largo por 20 metros de ancho. La solicitud no fue fácil, ya que el encargado, en esta ocasión, fue Ezequiel González Olague, quien debió proporcionar una serie de información para poder realizar la compra a nombre del ayuntamiento de Torreón.

Su confección debe cumplir con las exigencias que dicta el artículo tercero de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacional. En Torreón existen cuatro banderas monumentales y son: La de Plaza Mayor con una altura de 60 metros; la de la Feria, de 40 metros; la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con una altura de 20 metros; y la bandera que se encontraba en la desaparecida presidencia municipal, cuya altura era de ocho metros de largo; actualmente se encuentra en resguardo.

La Bandera Nacional debe contar con vigilancia las 24 horas del día. "Siempre debe haber un custodio que no permita que se acerque nadie extraño, que no permite que la dañen.

No existe un tiempo de vida de las banderas monumentales.

Pero una vez que se encuentren en deterioro deberán incinerarse, cumpliendo así al artículo 54 bis de la citada Ley.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 965821

elsiglo.mx