El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís confía que en la próxima medición de los Índices de Competitividad Urbana (ICU) 2014, dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), se reviertan las cifras.
Tras que el IMCO diera a conocer la pérdida de cuatro lugares del 44 al 48 en los Indices de Competitividad Urbana (ICU) de la Zona Metropolitana, el alcalde declaró que no representa un retroceso, "porque el trabajo, enfocado a lograr mayores niveles de competivididad, lo estamos haciendo desde que empezó mi gobierno".
Asegura que "el Instituto Mexicano de Competitividad utilizó información de 2012 para hacer su comparativo en las 78 áreas urbanas de la República que midió. Esta administración que apenas empieza, desde un principio se abocó a trabajar en todos los indicadores que maneja el IMCO".
La Zona Metropolitana de La Laguna integrada por Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en el informe de 2014 del IMCO, pasó del lugar 44 de 2012 al 48 este año, según lo dio a conocer el Instituto.
Al emitir su postura al respecto, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Eduardo Holguín, dijo que "las 78 zonas metropolitanas incluyen a más de 200 municipios y el esquema de medición fue a través de 10 subíndices y ahora con 90 indicadores, que antes eran 60".
Desde la perspectiva de Riquelme Solís, "creo que nuestra calificación se dará mucho más delante, cuando las acciones emprendidas por el ayuntamiento, puedan dar resultados en el corto mediano y largo plazo".
Explica que los indicadores tomados en cuenta por el IMCO tienen mucho que ver con el año 2012.
Refirió que en el año 2012 era cuando la inseguridad, la falta de inversiones, el cierre de negocios y muchas causas colaterales, golpearon a La Laguna. El alcalde cree que a eso se deben los resultados a la baja.
"La actuación de nosotros como gobierno, creo que dará resultados más adelante y es claro que hemos hecho y aún tenemos mucho trabajo por hacer".
CONFIANZA
Eduardo Holguín coincide con la expectativa que la administración municipal, en cuatro años, Torreón pase del indicador medio-bajo a alto.
Señaló que de momento se trabaja en la mejora de cada uno de los indicadores que maneja el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), a fin de mejorar el sitio que ocupa La Laguna en el listado.
"La mala noticia es en la parte de sistema político estable, ése nos golpeó, y el mejor es el índice de mercado laboral", dijo, "tenemos que trabajar más en materia de planeación, en materia de programación, y sacar proyectos específicos que nos levanten las problemáticas que tenemos".
Explicó que el mayor descenso se dio en Sistema Político Estable y Funcional donde se pasó del lugar 11 al 50, debido a los dos casos de periodistas desaparecidos. Otros subíndices donde se retrocedió fueron Medio Ambiente, Sociedad, Incluyente Preparada y Economía Estable.
Holguín consideró que la nueva evaluación también trajo algunas mejorías, como el primer lugar para la región en cuanto al subíndice de Mercado Laboral, donde se pasó del lugar 20 al 3, esto gracias a la alta productividad laboral de La Laguna. También en Gobiernos Eficaces y Eficientes se logró una mejora, al pasar del lugar 63 al 49, al igual que en Relaciones Internacionales, del 54 al 26.
En el área de Innovación se mejoró en dos lugares pasando del 29 al 27, mientras que en el Sistema de Derecho La Laguna se mantuvo en el lugar 73.
Bajan índices. Autoridades municipales de Torreón aseguran que seguirán trabajando para revertir la baja en niveles de competitividad. A esta ciudad se le califica junto a Gómez y Lerdo.