Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

'Confíen en mí', pide Barack Obama

Espía. Pide Obama a los americanos su confianza sobre el tema de espionaje que involucra a  la Agencia de Seguridad Nacional.

Espía. Pide Obama a los americanos su confianza sobre el tema de espionaje que involucra a la Agencia de Seguridad Nacional.

AGENCIAS

Al hacer frente a las primeras filtraciones de Edward Snowden sobre el extenso aparato de espionaje del gobierno, el mensaje del presidente Barack Obama a los estadounidenses se resumió a esto: confíen en mí.

"Pienso que haciendo un balance, hemos establecido un proceso y un procedimiento con el que los estadounidenses deberían sentirse cómodos", declaró Obama en junio, días después de que se diera a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recolectaba datos telefónicos de millones de personas.

Pero las revelaciones siguieron surgiendo. Éstas retrataban un programa clandestino de espionaje que indiscriminadamente acumulaba registros telefónicos y de Internet, y que también mantenía intervenidas las comunicaciones de líderes extranjeros considerados amigos, como la canciller alemana Ángela Merkel.

Mañana, Obama dará a conocer un esperado borrador sobre el futuro de esas tareas. Sus cambios parecen ser un reconocimiento implícito de que la confianza que él cree que los estadounidenses tendrían en las operaciones de espionaje son inestables en el mejor de los casos. Se espera que se enfoque en medidas que incrementen la supervisión y la transparencia mientras, a la vez que deja en su mayor parte sin cambios el marco de los programas.

Se prevé que el mandatario respalde la creación de un defensor público independiente ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que es la encargada de aprobar la enorme recolección de datos y actualmente escucha sólo los argumentos del gobierno.

Y buscando calmar el enojo internacional, Obama extenderá algunas protecciones privadas a los extranjeros e incrementará la supervisión del proceso utilizado para decidir a qué líder extranjero espiar.

Nueva denuncia

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico, asegura “The Guardian”.

En su web, el diario da cuenta de un programa secreto llamado “Dishfire” que recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden, en una investigación llevada a cabo en colaboración con el canal de televisión Channel 4.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espía. Pide Obama a los americanos su confianza sobre el tema de espionaje que involucra a  la Agencia de Seguridad Nacional.

Clasificados

ID: 953725

elsiglo.mx