Cuidados. La autoridad asegura que tomará todas las precauciones para detener al virus.
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la presencia del virus del Chikungunya en México, específicamente en Chiapas, en donde se han detectado 14 casos autóctonos de fiebre por este virus.
La dependencia informó que en diciembre de 2013 se detectó por primera vez la transmisión del virus Chikungunya en la región de las américas. México registró 11 casos, los cuales era importados, de acuerdo a las autoridades de salud.
Sin embargo, la Ssa confirmó que este virus ya está presente en territorio nacional y actualmente se registran 14 casos en Chiapas.
Desde 2013 se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región.
El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.
No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni algún tratamiento específico. Al igual que para el dengue, su manejo clínico es sólo sintomático.
Esta enfermedad se transmite al hombre por la picadura de mosquitos de la especie Aedes, que son los mismos que transmiten el virus del dengue y se reconocen fácilmente por sus rayas blancas en las patas.
Los insectos se infectan con el virus cuando pican a una persona que está enferma, así el virus se multiplica en el mosquito y el ciclo de transmisión de la infección se reinicia cuando este pica a una persona sana.